VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sicoterapeuta
Falta de atención puede empujar al suicidio a jóvenes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En los casos de adolescentes que recurren al suicidio siempre hay un problema familiar detrás que se traduce en abandono, señaló Maribel Nájera Valencia, sicoterapeuta del Instituto Superior de Estudios de la Familia.
Consideró que en el caso de la joven de 16 años Norma Isel Hernández Lozano, quien se arrojó el miércoles de un paso a desnivel sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, la discusión que tuvo poco antes con su madre sólo fue el factor desencadenante.
Explicó que al sentirse solos, los adolescentes piensan que no se les quiere y que no valen nada. Es una etapa que requiere de mucha atención, agregó.
Comparó la situación del adolescente con la de un bebé; ambos requieren que los padres los abracen, los miren, los reconozcan. El problema, dijo, es que hay mucho abandono. Refirió que cuando las madres trabajan, al regresar a casa se encuentran abrumadas por la doble o triple jornada, e incluso también tienen sufren depresión y no pueden dar una atención debida a los hijos.
Si bien muchos adolescentes enfrentan esta situación, no llegan al extremo del suicidio gracias a relaciones sociales de contención, como las amistades que establecen en la escuela, concluyó.