VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Expertos de EU
Afectarían a aves obras de aeropuerto en lago de Texcoco
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 12 de julio. Expertos en aeronáutica de Estados Unidos indicaron que la ubicación del aeropuerto alterno de la ciudad de México en el ex lago de Texcoco significaría "un impacto negativo" para la zona lacustre y fauna silvestre de ese lugar, y consideraron que para solventar esta situación sería necesario fortalecer zonas lagunares del valle de México, como las lagunas de Zumpango, Guadalupe y Cuevecillas.
Durante una sesión del Consejo Consultivo de Protección al Ambiente del Estado de México, en la que se abordó la factibilidad del Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco, que pugna por la ubicación de la nueva terminal aérea en territorio mexiquense, Edward C. Cleary, asesor de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, advirtió sobre los riesgos de establecer esa infraestructura en el ex lago de Texcoco.
Consideró que la instalación de esa infraestructura en el ex lago de Texcoco afectará la laguna de Jalapango y la casa colorada El Caracol, que pertenecen a esa área.
Sin duda ello, dijo, propiciará afectaciones en los destinos de aves migratorias al ex lago de Texcoco, que buscarán otros sitios adonde arribar, "por lo que es fundamental que el gobierno federal propicie acciones tendentes a mejorar y ampliar otros lagunares del valle de México".
Recomendó que emprendan trabajos de rehabilitación de tres lagos localizados en el estado de México -el de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli; Cuevecillas, de Huehuetoca, y el de Zumpango- porque esas serían opciones viables para la llegada de aves migratorias "que sin duda serían desplazadas del ex lago de Texcoco".