VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť La secretaría paralizó actividades en 25 establecimientos del estado

Ecología del Edomex "motivará" a verificentros para que incorporen tecnología de punta

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 12 de julio. Para la homologación del programa de verificación vehícular, la Secretaría de Ecología del estado de México puso en marcha acciones para motivar que 85 verificentros mexiquenses incorporen tecnología de punta -equiparable a la de los centros del Distrito Federal-, y "paralizó" actividades en 25 establecimientos. Actualmente revisa la clausura definitiva de 20 giros de inspección.

Martha Hilda González Calderón, secretaria de Ecología mexiquense, informó que ya existen avances de carácter técnico en materia de homologación del Programa de Verificación Vehicular entre el estado de México y el Distrito Federal, y señaló que ambas entidades se toman medidas para hacer eficiente la tecnología aplicada en centros de verificación.

En ese sentido, dijo que se pretende igualar los equipos de revisión de emisiones contaminantes empleados en los centros de verificación, y por lo que corresponde a la entidad, los 85 centros están sujetos a revisión para que modernicen sus instalaciones.

Agregó que debido a que los equipos de esos verificentros no responden a las necesidades de inspección, la Secretaría de Ecología determinó paralizar actividades en 30 por ciento de los centros de verificación vehícular de esta entidad. También clausuró cinco establecimientos e inició procesos administrativos contra 15 más, que podrían ser cerrados porque no cumplen con los requisitos de tecnología de punta.

Adelantó que este viernes sostendrá un encuentro con autoridades capitalinas y que el plazo para llegar a una homologación definitiva del Programa de Verificación Vehícular concluye el 30 de julio próximo, pero aclaró que ya se observan avances en cuestiones técnicas.

Comentó que son puestas en marcha acciones para supervisar la operación de los centros, con el fin de calibrar sus sistemas y establecer un software común entre el estado de México y el Distrito Federal.