VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Desalojan área cercana a patio de almacenaje de Pemex
Tercera descarrilamiento en 15 días en convoy de la línea Chiapas-Mayab
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 12 de julio. Por tercera ocasión en menos de 15 días descarriló un tren de la empresa Chiapas-Mayab en la costa de Chiapas.
Este jueves, un convoy compuesto de nueve carros pipas que contenían diesel y gasolina se salió de las vías al realizar maniobras para ingresar al patio de almacenaje de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.
Las instalaciones de la paraestatal se ubican en una zona urbana con al menos 2 mil habitantes; ante el riesgo de una conflagración, efectivos de Protección Civil del estado y municipal acordonaron la zona.
Eduardo Niño García, delegado de Protección Civil del estado, informó que cada carro pipa contenía 72 mil litros de combustible.
Acotó que únicamente se presentó al lugar del siniestro personal de Protección Civil y de Pemex, sin que acudieran responsables de la empresa Chiapas-Mayab.
Añadió que se solicitará la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que obligue a la empresa a dar mantenimiento a las vías, pues se estima que el pésimo estado de los rieles ha sido la causa de los 13 accidentes sufridos por Chiapas-Mayab en menos de dos años.
Hace menos de 15 días descarriló en el municipio de Pijijiapan un convoy de la misma compañía, que incluía un carro tanque que transportaba gasolina y se incendió, por lo que fueron desalojados al menos 600 habitantes de una comunidad cercana.
El sábado anterior, otra máquina salió de los rieles entre los municipios de Acapetahua y Villa Comaltitlán; en ninguno de estos casos se registraron víctimas.