VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Trece de 24 subcontratistas violan la LFT por su alto porcentaje de mano de obra foránea

Exige el gobierno tamaulipeco a Pemex atender el problema de personal en la refinería Madero

Ť La dirección de la paraestatal deberá poner más atención, advierte Yarrington Ruvalcaba

MARTA PATRICIA CASTRO CORRESPONSAL

Tampico, Tams., 12 de julio. El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, anunció que solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) que "ponga más atención al problema surgido en los trabajos de reconfiguración de la Refinería Madero", ante las quejas continuas sobre la gran cantidad de obreros extranjeros en el proyecto.

Luego de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó que 13
compañías subcontratistas que participan en la reconfiguración de la Refinería Madero violaron la Ley Federal del Trabajo, por el alto porcentaje de mano de obra foránea que emplean, el mandatario estatal aseveró que si Pemex y la autoridad laboral federal desatienden este problema, "irá creciendo".

Yarrington Ruvalcaba indicó que su administración ha estado "al pendiente" del asunto, y añadió que "nos ha tocado ser árbitro en momentos del conflicto y de crisis" a partir de que se descubrió que 13 de las 24 compañías que participan en las obras del centro refinador de Madero contrataron más de diez por ciento de personal extranjero.

El mandatario estatal señaló que las quejas sobre el desplazamiento de la mano de obra mexicana se presentaron ante la dirección general de la paraestatal petrolera, instancia que, reiteró Yarrington Ruvalcaba, "deberá ponerle más atención al problema".

Sobre la violación a la Ley Federal del Trabajo en que incurrieron varias compañías que participan en la reconfiguración de la Refinería Madero, Enrique Torres Lara, director de Proyecta Corporativa, firma asesora en la obra, aseveró que en el consorcio Pemopro y sus subcontratistas los empleados extranjeros no representan "ni el 6 por ciento" de la cantidad de obreros mexicanos.

Torres Lara indicó que Pemex realizó el contrato de manera directa con Pemopro, y que en las empresas subcontratistas que participan en la reconfiguración de la refinería Madero participan inversionistas locales, nacionales o foráneos, mismos que brindan sus servicios al consorcio, pero no pertenecen al mismo.