VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť La IP "debería preocuparse, no ofenderse"

Permea el narco más de 62% de la economía sinaloense: Millán

JAVIER VALDEZ Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES

Culiacan, Sin., 12 de julio. "Se quedan cortos" quienes afirman que 62 por ciento de la economía sinaloense está permeada por el narcotráfico, y sería una ingenuidad afirmar que en esta entidad no se incurre en el lavado de dinero, afirmó el gobernador de la entidad, Juan Millán Lizárraga.

El miércoles, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Miguel Alejandro Sánchez Castillo, aseveró que cerca de 62 por ciento de la economía regional se encuentra permeada de dinero procedente del narcotráfico, y reveló que la unidad a su cargo investiga diferentes sectores de la población, donde posiblemente se practica el lavado de dinero.

No obstante, "no podemos generalizar que todas las empresas están ligadas al narcotráfico, ya que existe gente honorable en la sociedad sinaloense que está totalmente desligada de esas actividades ilícitas", agregó.

Interrogado al respecto, Millán Lizárraga contestó: "Pues a lo mejor se quedaron cortos".

Dirigentes de las cámaras de Comercio y de la Industria de Transformación y de la Construcción calificaron de ofensiva las declaraciones del gobernador, a quien pidieron pruebas y que asuma la responsabilidad de combatir la violencia.

El gobernador respondió que los empresarios deberían sentirse muy preocupados, no ofendidos, por la presencia de sujetos que se hacen por pasar por comerciantes o industriales que no les interesa producir o ser competitivos, sino lavar dinero.

El gobernador agregó: "Yo me preguntaría Ƒquién puede negar? ƑQué sinaloense medianamente, superficialmente enterado, pudiera decir que en Sinaloa no hay dinero del narcotráfico? šPor favor!".

Muchas empresas incurren en el lavado de dinero

Esta misma semana, durante una reunión con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le pidieron agilice las investigaciones en torno al homicidio de su dirigente municipal Everardo Obregón Sosa -quien fue asesinado a tiros el jueves pasado-, el mandatario de la entidad señaló que muchas empresas incurren en lavado de dinero en Sinaloa.

Esta es la causa de la violencia que se registra en el estado y de que se fortalezca la industria del crimen organizado en la región, consideró el titular del Ejecutivo en la entidad, Juan Millán Lizárraga.