VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Cifra sin precedente en un caso de abuso de autoridad
Indemniza Nueva York con 8.7 mdd a inmigrante torturado por policías
AFP, AP Y DP
Nnueva York, 12 de julio. La alcaldía de Nueva York y una asociación de policías aceptó indemnizar con 8.7 millones de dólares al inmigrante haitiano Abner Louima, debido a maltratos y torturas a que fue sometido por cuatro agentes en una comisaría de la ciudad en noviembre de 1997.
Se trata de la suma más alta jamás pagada en la historia de Nueva York en un caso de brutalidad policial, cuyo acuerdo fue alcanzado en la Corte Federal de Brooklyn luego de meses de negociaciones entre los representantes de la ciudad y la Asociación Benevolente de Patrulleros con los abogados del afectado.
La alcaldía pagará 7.1 millones de dólares y la asociación de patrulleros aportará 1.6 millones, para sumar los 8.7 millones en total. De esa cifra, el haitiano recibirá 2 millones de dólares de inmediato, mientras que el resto de la suma le será entregada anualmente durante 20 años.
Louima, de 34 años, a quien los policías que lo detuvieron en 1997 le introdujeron un palo de escoba en el ano hasta dañarle el colon y el intestino, dijo no sentirse rico sino tener la suerte de estar vivo y ver que se hace justicia. Incluso, añadió, parte de la compensación la usará en un fondo para ayudar a víctimas de la brutalidad policial.
El autor de las torturas, Justin Volpe, de 28 años, cumple una sentencia de 30 años de prisión por haber violado los derechos civiles de Louima, tras detenerlo la noche del 9 de agosto de 1997 frente a un club nocturno de Brooklyn. Además, otros tres policías fueron condenados por complicidad.
En su momento, cientos de protestas tuvieron lugar diariamente en la urbe neoyorquina cuando se conocieron las brutales torturas del inmigrante por cuatro policías blancos. El caso conmocionó a la ciudad al provocar indignación contra la policía y tensiones entre el alcalde republicano Randolph Giuliani y los grupos negros e hispanos.