VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť José Guevara Chacón, ex comisario de la policía política de Venezuela, lo mandó matar

Había orden de asesinar a Montesinos el día de su captura, según investigaciones venezolanas

Ť La prisión que albergará al ex asesor presidencial peruano costará 900 mil dólares

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Caracas, 12 de julio. El encarcelado ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, habría logrado escapar de la muerte el día de su captura porque había órdenes para asesinarlo por parte de quienes lo protegían, de acuerdo con una comisión parlamentaria venezolana que investiga el caso.

La diputada oficialista Cilia Flores, integrante de la comisión, afirmó que el guardia que acompañaba a Montesinos el día de su captura, ocurrida el 23 de junio en Caracas, pese a que tenía órdenes de asesinarlo, desobedeció para no comprometerse, y ante eso recibió instrucciones de llevarlo a la embajada peruana.

Sostuvo que la orden para el crimen partió de José Guevara Chacón, ex comisario de la policía política venezolana (Disip), quien fue detenido en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando intentaba sacar fondos de Montesinos de un banco, y que se vio obligado a delatar su estancia en la capital venezolana.

De acuerdo con los informes proporcionados por Flores, el guardia que se negó a matar a Montesinos iba a entregarlo a la embajada peruana a "una persona de nombre Ramón". Pero, el ex asesor del destituido presidente Alberto Fujimori fue detenido por la policía venezolana y deportado un día después al vecino país.

Y mientras la comisión parlamentaria investiga a un grupo de policías y ex funcionarios que supuestamente protegieron en Venezuela al ex jefe de espías peruano, el fiscal general Isaías Rodríguez dijo que su despacho aún no tiene detenidos y que sólo ha realizado una serie de "entrevistas" de presuntos implicados.

El ministro de Justicia de Perú, Diego García Sayán, informó que la prisión de máxima seguridad que albergará a Montesinos en Lima tendrá un costo de 900 mil dólares, y existen tres opciones para su ubicación: en un terreno de la cárcel de Lurigancho, en otro sitio de la prisión Miguel Castro Castro o construir una nueva.

Las legisladoras peruanas Martha Chávez y Carmen Lozada, defensoras de Fujimori, informaron a su vez que el ex presidente puso a disposición de su ex esposa Susana Higuchi, también congresista, poderes para que investigue la supuesta existencia de cuentasa bancarias a su nombre en Japón.

Por último, surgió una polémica al quedar integrada la comisión peruana que investigará a partir de este viernes la muerte de unas 30 mil personas y la desaparición de otras 4 mil durante las dos últimas décadas, y cuestionarse la presencia de la legisladora fujimorista Beatriz Alva.