Ť La compañía aérea controla 90 por ciento de los vuelos en España
Paraliza Iberia toda su flota; renuncian 99 pilotos
Ť Por la noche, la empresa recibió ofrecimientos de 113 aviadores para reanudar actividades
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de julio. Tembloroso y atropellando las palabras, Xavier de Irala, presidente de Iberia, anunció hoy que ordenó paralizar por tiempo indefinido toda su flota de aviones a partir de las 12 de la noche (hora peninsular), ya que la compañía no estaba en condiciones de "garantizar la seguridad" de los pasajeros. El motivo: la renuncia en las últimas dos semanas de 99 pilotos integrados en la Dirección de Operaciones de la aerolínea, un gesto más del largo contencioso que mantiene la compañía con el sindicato de pilotos, el Sepla.
A partir de hoy todos los vuelos nacionales e internacionales de Iberia quedaron "cautelarmente suspendidos", lo que afectará tan sólo en el primer día a unos 80 mil pasajeros inmersos en pleno periodo vacacional.
Iberia, la aerolínea que controla 90 por ciento del tráfico aéreo en España, quedó "cautelarmente" paralizada después de que el Consejo de Administración tomó la decisión de suspender todos sus vuelos. Nunca antes, en los 50 años de existencia de la empresa pública, se había adoptado una decisión similar, en este caso motivada por los reiterados enfrentamientos en la negociación anual entre la compañía y el sindicato de pilotos, que este año derivó en que la propia compañía reconociera que no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Esta medida, que se mantendrá hasta que Iberia sea restructurada, afectará tan sólo este viernes a los 750 vuelos nacionales e internacionales programados por la empresa, entre ellos el que estaba previsto salir del aeropuerto de la ciudad de México a las cinco de la tarde.
El propio presidente de la empresa, Xabier de Irala, leyó un escueto comunicado en el que justificó esta drástica decisión en "evitar males mayores", para "a la mayor brevedad posible, proceder a la restructuración de la División de Operaciones, así como garantizar que las operaciones de vuelo se lleven a cabo dentro de los parámetros normales de seguridad y eficacia".
La seguridad de los pasajeros no se puede garantizar por la dimisión en bloque de 99 pilotos del Sepla integrados en el equipo de la División de Operaciones, compuesta con 208 personas, que son las responsables de la coordinación, inspección e instrucción de los vuelos.
De Irala informó que a los pasajeros que deseen la devolución de su dinero, la empresa actuará con total celeridad, si bien esta medida no evitó que el caos ya empiece a reinar a partir de esta madrugada en los aeropuertos españoles, en los que los reclamos de devolución han encontrado por respuesta la falta de coordinación y los pretextos para prolongar la devolución del dinero, según denunciaron varios pasajeros en la terminal aérea madrileña.
La medida fue adoptada en momentos en que los pilotos de Iberia habían programado huelgas de 24 horas en cada semana de julio y agosto, en demanda de aumentos salarales y pensiones que según la empresa equivalen a 20 por ciento.
Desde el Sepla, sin embargo, se califico la medida de "desproporcionada", al calificar de "cierre laboral de retorsión" la decisión de la empresa, ya que a su juicio "afecta directamente al derecho de huelga". Según el sindicato, los pilotos dimisionarios enviaron una misiva a la empresa en la que argüían "razones personales" para dimitir, pero que "esperarían" hasta que se encontrara un sustituto a sus funciones.
El Ministerio de Fomento español señaló en un comunicado que a su juicio "no existe base formal" para la paralización de la empresa.
Pero tan sólo unas horas después de conocerse la noticia, en el aeropuerto de Madrid-Barajas los pasajeros se agolparon ante los mostradores de Iberia para pedir explicaciones o alternativas a sus viajes. Esta crisis en periodo vacacional provocó que el Ministerio del Interior decidiera reforzar la presencia de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en los aeropuertos, para "evitar problemas de orden publico".
Al cierre de esta edición, un cable de la agencia Afp informó que Iberia decidió reanudar todos sus vuelos a partir de las 03h25 GMT de este viernes, tras recibir cartas de 113 pilotos poniéndose a disposición de la compañía, según fuentes de la empresa aérea. Entre los 113 pilotos se encuentran los 99 miembros de la dirección de operaciones de Iberia, cuya dimisión había obligado a la aerolíneda a suspender operaciones.