VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť No se puede esperar mucho de nuestra ayuda, dice el FMI; se extiende el efecto tango

Protestas populares ante el ajuste económico en Argentina

Ť Las tres mayores centrales sindicales se preparan para resistir y trazan planes de lucha

Ť El ministro de Economía pide calma a la población y a los operadores que sacaron dinero del país

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 12 de julio. Graves repercusiones internas y externas, así como protestas a nivel popular provocó el nuevo ajuste "histórico" anunciado anoche por el presidente argentino, Fernando de la Rúa, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que tiende a repriorizar el pago de una abultada deuda externa y a una reducción salarial e imposiciones que afectan gravemente a los sectores medios y pobres, lo que además queda pendiente de lo que se recaude.

Ante la crisis económica se une la crisis política, mientras el efecto tango se extiende por el mundo, Cavallo salió hoy a ratificar la convertibilidad -paridad del peso con el dólar- ante una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se mostró "preocupado" por la posibilidad de "contagio", y además sostuvo que no se puede esperar mucho de su ayuda en estas circunstancias.

El ministro también llamó a la calma a la población y a los operadores financieros que sacaron dinero del país, mientras el presidente pedía también comprensión después de dar a conocer un decreto para aplicar las medidas.

Se dispara el riesgo-país

Al media tarde el riesgo-país subía imparablemente, y llegó a mil 523 puntos, el índice Merval de la bolsa cerró con un descenso de 8.16 por ciento, varios grupos se desprendieron de acciones de empresas en Argentina y éstas tocaron un piso histórico de menos de 13 unidades, mientras algunos bancos estaban perdiendo 40 por ciento y los papeles más depreciados fueron los papeles públicos argentinos.

El periódico Página 12 tituló hoy en su primera plana: "Un recorte sin límites", y el más conservador Clarín dice: "El Estado limita sus gastos. Sólo pagará lo que recaude". El vespertino Crónica, en un inmenso titular sostiene que "El pueblo resiste el ajustazo".

En su mayoría, los políticos de los partidos tradicionales están de acuerdo en el ajuste, pero "no al precio de la gente". Por lo pronto, comenzaron ya las ruidosas movilizaciones de protesta frente al Ministerio de Economía y ante lamdf18714_s0 casa gubernamental de La Plata, en Buenos Aires, rechazando una oferta de pago de sueldos con bonos.

Las tres mayores centrales sindicales se preparan para resistir y trazan planes de lucha, mientras el país presentaba el aspecto deprimido que se veía en otros tiempos ante los golpes militares. La indignación crecía en la gente al considerar que una vez más las medidas eran desiguales y afectaban a los mismos sectores de siempre.

La historia de Cavallo se repetía en las calles y en los corrillos, desde los tiempos de la pasada dictadura militar (1976-1983), cuando estatizó la deuda privada, hasta cuando comandó las escandalosas privatizaciones, surcadas por la corrupción, en el gobierno de Carlos Menem.

Mientras algunos medios hablan de "nuevo golpe", esta vez contundente, del mercado contra Argentina, otros trazan perfiles de mayor sutileza, especialmente después de anotar que la calificadora de riesgos Stándar & Poorƀs redujo este día la nota de la deuda argentina de largo plazo seis escalones por debajo del nivel del grado de inversiones y mantuvo los títulos del país con perspectiva negativa. Explicó esto por el supuesto "debilitamiento de la cohesión dentro de la coalición gobernante y el riesgo de que este escenario impida los esfuerzos del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para aplicar medidas draconianas para balancear el presupuesto federal".

Medidas sin sustentabilidad, afirma la Unión Cívica Radical

Una serie de apresuradas reuniones se produjo a lo largo del día, y las más importantes sucedieron en la casa del ex presidente Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido mayoritario de la Alianza, que comparte con el Frente País Solidario (Frepaso). El legislador Leopoldo Moreau, de la UCR, advirtió que "las medidas no tienen sustentabilidad ni viabilidad", y manifestó su esperanza de que el gobierno dé marcha atrás y escuche otras propuestas que anoche el ministro Cavallo se negó a considerar. "No es posible que los especuladores estén a salvo y paguen sólo los de menores salarios y rentas", dijo.

Desde el exterior, y aquí, los industriales y empresarios, a quienes no les afecta en nada la medida, tratan de responsabilizar a los críticos dentro de la Alianza gobernante por "la desconfianza" que demuestran los mercados.

"Esto oculta que en realidad hay dudas respecto a las reducciones de los ya bajos salarios de los sectores que más consumen, y que por eso temen que esto sea altamente recesivo en un país que lleva tres años de recesión profunda. La presión externa termina sonando al oído del argentino medio como una manu militari de los llamados mercados", como dijo este día un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Hugo Moyano, dirigente de la disidente Confederación General del Trabajo, sostuvo que aunque digan que se deja sin efecto el recorte de salarios anterior, esta rebaja será ahora de entre 12 y 15 por ciento. Y fue contundente al expresar que el ministro de Economía "demostró que no está en capacidad de gobernar porque ya no tiene nada que vender. Si hubiera algo que vender lo tratarían como en los tiempos en que remató al país, Y por eso ahora los mercados ya no lo requieren. Nosotros necesitamos recuperar el país y la dignidad y tenemos el derecho a resistir ante lo que nos está sucediendo", dijo.