Ť Pendiente, apoyo para acceder al Consejo de Seguridad
Trabajo conjunto, acuerdan los cancilleres de México y Chile
Ť Presentarán posiciones comunes ante foros internacionales Ť Concluyeron los trabajos de la cuarta reunión binacional
ROSA ELVIRA VARGAS
Al concluir los trabajos de la cuarta reunión de la Comisión Binacional México-Chile, el canciller Jorge G. Castañeda comunicó la decisión de trabajar conjuntamente para integrar el foro permanente para las cuestiones indígenas, darse apoyo mutuo hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Monterrey en 2002, y presentar posiciones comunes ante foros multinacionales como el ALCA, la OMC, la Apec y la OCDE.
Sin embargo, y frente a tal comunión de intereses, por lo menos públicamente la canciller chilena no satisfizo la preocupación de su homólogo respecto a obtener el voto del país sudamericano para que México alcance su propósito de ser miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU): ''Hemos conversado con el canciller Castañeda y le hemos manifestado que nosotros le vamos a comunicar nuestra decisión oportunamente'', dijo la ministra Soledad Alvear.
Ayer, el responsable de la política exterior mostró su satisfacción por las provechosas jornadas de trabajo de estos días en el marco del encuentro binacional, porque de ese modo ?dijo? se sientan las bases ''a partir de las cuales surgirá una nueva relación entre nuestros dos países y que se volverá modelo de referencia para otras naciones de América Latina''.
Coincidencias y preocupaciones
Como prueba de lo anterior, Jorge G. Castañeda habló de la coincidencia y preocupación de México y Chile por defender y promover la democracia en el continente, así como en la búsqueda de esquemas innovadores e imaginativos para luchar contra la pobreza y la desigualdad, consolidar las instituciones democráticas y el estado de derecho, la protección del medio ambiente, el combate al narcotráfico y al crimen organizado trasnacional y el fomento al turismo.
Además, y fuera del texto que llevaba preparado, el canciller mexicano mencionó que acordó con su homóloga chilena trabajar conjuntamente en la sesión especial de la OEA, el 10 de septiembre, para sacar adelante la carta democrática que por divergencias al interior de las delegaciones no se firmó en la reciente asamblea de ese organismo, realizada en San José de Costa Rica.
De igual modo, agradeció la ayuda chilena para que México fuera invitado a participar en el comité directivo de la Conferencia de Democracias.
Antes de la sesión de clausura, llevada a cabo en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero, la canciller chilena ofreció una conferencia magistral en la que destacó que la elección de un gobierno por la vía democrática no elimina automáticamente los problemas de derechos humanos, ni desaparecen los problemas de gobernabilidad.
Para la representante de un país que vivió 17 años bajo una dictadura militar, mientras anteriormente esos regímenes de facto convivían en la vida internacional como si nada hubiera ocurrido, esto está cambiando y hoy se construye una ''férrea muralla externa'' que protegerá y hará imposible o más complicada la vida del que usurpa el poder al pueblo.