VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Carta a los congresos
Salazar y Murat, contra la ley indígena
Los gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar, y de Oaxaca, José Murat, llamaron a los congresos locales que están por votar la ley indígena a que la rechacen, y al Congreso de la Unión a que dé marcha atrás a esta reforma porque ''de ser aprobada nacerá políticamente muerta''.
Los mandatarios pidieron en una carta abierta a los congresos de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Michoacán -los dos anteriores aprobaron ayer la ley-, Tamaulipas y Yucatán que tomen en cuenta que esta propuesta no ha sido satisfactoria ni permite un cambio de fondo en las relaciones entre los indígenas y los poderes civiles.
El texto ''no sienta las bases para establecer la paz con el EZLN y disipar el riesgo de estallido en Oaxaca, entre otras regiones'', advierten.
Señalan que casi la tercera parte de los legislativos de los estados se manifestaron en contra de la reforma constitucional con lo que, en opinión de los gobernadores, se demostró que este ''será sólo un acuerdo de papel; correcto en las formas pero inútil políticamente''.
También hicieron un llamado a los partidos y a la opinión pública a crear un clima que permita la revisión integral de la reforma indígena.