VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Lo aludió en notas
Procurador ordena averiguación contra La Jornada/El Sur
LA JORNADA/EL SUR
Chilpancingo, Gro., 12 de julio. El procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniega, informó que dio instrucciones para iniciar una averiguación previa contra el diario La Jornada/El Sur y quienes le hayan proporcionado información con la cual publicó unas notas en las que diversas fuentes afirman que el funcionario intervino para liberar a secuestradores.
También dijo que está dispuesto a que se le investigue por las acusaciones publicadas, a las que calificó de falsas.
El martes 10 de julio, La Jornada/El Sur publicó el encabezado que dice "Involucran a Pano con secuestradores", referente a una nota en la que el ganadero Sulpicio Armijo afirma que dicho funcionario intervino para liberar a los plagiarios de su hijo, y otra en la que un agente de la Policía Judicial del estado asevera que el procurador dio instrucciones para que las agencias del Ministerio Público no recibieran a cuatro presuntos secuestradores detenidos el 14 de junio.
El miércoles 11 se publicó otra nota en la que se informa que otros dos secuestradores, Mario Vázquez Salinas y Juan Jaime López Hernández, detenidos el mismo 14 de junio, fueron puestos en libertad porque el procurador ordenó a las agencias del Ministerio Público que no los recibieran.
Los judiciales que realizaron el arresto los mantuvieron cautivos en diversos vehículos en circulación, y tres días después los dejaron en libertad, pero antes les tomaron fotografías, los interrogaron y grabaron sus declaraciones, en las que confiesan su participación en secuestros como el del gerente del Hotel Princess, Vincent Carroza; los empresarios inmobiliarios Gustavo Lomelín y José Navarrete; el transportista Francisco Rodríguez Esquivel, así como en el de Eduardo Hernández Pano (sobrino del procurador) y de su novia Cibeles Dávalos.
Asimismo se publicó una nota en la que el empresario Rodríguez Esquivel afirma que los datos que dieron los secuestradores coinciden exactamente con los detalles de su plagio.
Dirigentes de PRD y PAN plantearon que los hechos denunciados deben investigarse y, mientras tanto, Pano Arciniega debe pedir licencia.