VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Comercializarán 2.4 millones de toneladas de maíz; más protestas en Sinaloa

Productores agrícolas levantan bloqueo en Culiacán

Ť "Ineptos", Usabiaga Arroyo y Gil Díaz por la falta de apoyo al campo: Guerrero Mier

JAVIER VALDEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

azucareros2Productores agrícolas del centro de Sinaloa levantaron ayer el bloqueo que mantenían desde el jueves de la semana pasada en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Culiacán, luego de que las autoridades estatales y federales, así como los industriales, anunciaron un programa de recepción y pago de las cosechas de maíz de los inconformes.

Guadalupe Zazueta, coordinador del Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS), informó que alrededor de 20 bodegas ubicadas en la región recibirán las casi 2 millones 400 mil toneladas del grano de los agricultores de la entidad, las cuales se pagarán a partir de este viernes y hasta el 3 de agosto próximo.

Ante la respuesta positiva a sus exigencias, concluyeron su movilización campesinos integrantes del MAS, de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y de Liga de Comunidades Agrarias. Sin embargo, miembros del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas continuaron su protesta en plantas de Pemex en los municipios de Salvador Alvarado y Ahome, así como en casetas de peaje.

Mientras, Jesús Guadalupe Aguilar Quintero, subdelegado de operaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio a conocer que con las protestas de los agricultores en las casetas de peaje, la institución ha dejado de percibir unos 9 millones de pesos.

Aguilar Quintero añadió que la situación ha perjudicado a los gobiernos federal y de Sinaloa, pues ambas instancias tienen casetas concesionadas. Igualmente señaló que se han interpuesto siete demandas ante las procuradurías General de Justicia del estado y General de la República.

Por otra parte, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, llamó "ineptos" a Javier Usabiaga Arroyo, titular de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rutal, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por la falta de apoyo al campo y a los estados que, según el mandatario, han demostrado ambos funcionarios.

Guerrero Mier se quejó de que la Sagarpa sólo ha liberado para Durango, a través del programa Alianza para el Campo, 27 millones de los más de 150 millones de pesos aprobados, y rebajó este año de 120 a 67 millones de pesos los recursos para el programa de Conversión Productiva, del cual al momento "no se libera un solo peso".

De Gil Diaz, el gobernador dijo que "ha practicado una política inoperante" al reducir los presupuestos estatales y asegurar que no hay recursos federales, "pero los que tienen destinados para la SHCP no son aplicados".

Según Guerrero Mier, "el titular de Hacienda también es un inepto que nos está llevando a un caos en los estados, por eso creo que es hora de que el gobierno federal aplique medidas drásticas antes de que se den estallamientos sociales".