VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť No más mentiras, queremos nuestros dineros, demandan los productores
Incremento de 14 centavos al kilo de azúcar, primera repercusión de las protestas de cañeros
Ť Acuerda la CNIAA proseguir de inmediato el pago de las preliquidaciones pendientes
Ť Continúan los trámites para que el Bancomext entregue los recursos a través del Ficaña
MATILDE PEREZ U. Y CAROLINA GOMEZ MENA MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
"šQueremos nuestro dinero, no más mentiras ni plazos!", demandaron los cañeros que desde hace cuatro días mantienen un plantón en las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda. Las acciones de protesta de los productores y las irregularidades financieras de los ingenios ya tienen sus primeras repercusiones, cuando a los distribuidores se les informó que habrá un incremento de 14 centavos al kilogramo de azúcar.
A su vez, el presidente de la Cámara Na-cional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Seoane Castro, informó que los industriales del ramo acordaron continuar de inmediato con el pago de las preliquidaciones pendientes a los cañeros.
Las empresas azucareras, puntualizó, se comprometieron a integrar a la brevedad los expedientes de crédito correspondientes, así como la comprobación de los requisitos que impone el programa de financiamiento que integró el gobierno federal con el apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
De ser necesario, agregó, los empresarios azucareros también utilizarán las alternativas que tengan a su disposición para allegarse recursos y reiniciar el pago de las preliquidaciones y cumplir sus compromisos.
El presidente de la CNIAA aseguró que los industriales están dispuestos a trabajar paralelamente y en conjunto con las organizaciones cañeras y las autoridades correspondientes en el Comité de la Agroindustria Azucarera, para elaborar un Programa Na-cional Azucarero y establecer las políticas, actividades y metas a lograr que den certidumbre a la actividad de la producción de azúcar a mediano y largo plazos.
Por la noche la Secretaría de Agricultura informó en un comunicado que el titular de la dependencia, Javier Usabiaga, se reunió con los productores para informarles la postura de la CNIAA.
Modificaciones a las reglas de operación
Ayer continuaban los trámites legales para que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregue los recursos suficientes a través del fideicomiso Ficaña, para que los industriales del azúcar cubran sus adeudos con los productores. El Banco Nacional de Crédito Rural será el responsable de hacer llegar los recursos a los productores.
En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las modificaciones a las reglas de operación del programa emergente de apoyo financiero al sistema producto azúcar; ello implicó la desaparición de la figura de constitución de un fondo de garantía para apoyar el financiamiento de inventarios de azúcar, destinado al pago de preliquidación y liquidación de la caña.
Abre la participación a otras instituciones de fomento que participen con sus recursos y cumplan con la normatividad para incrementar el monto del programa, inicialmente previsto en mil 200 millones de pesos, menos los gastos de costos financieros, de almacenamiento, cobranza, judicial, de co-mercialización, supervisión y administración de títulos.
Los cambios implicaron que desaparezca la obligación de que la institución financiera designada informe sobre el importe del depósito ejercido y del monto de los productos financieros derivados de él.
También establece que la Sagarpa en coordinación con la institución financiera designada -en este caso Bancomext y Banrural-, en función del comportamiento del esquema una vez que se consideren las necesidades de financiamiento del programa, el nivel de exposición al riesgo de la institución financiera y las obligaciones de pago de la dependencia al amparo del mandato, podrá hacer las adecuaciones presupuestarias al ramo 08 de los programas fuente de apoyo.
A su vez, algunos propietarios de ingenios informaron que antes de fin de mes liquidarán sus adeudos a los productores. La familia Sáenz, propietaria de los ingenios Mante y Xicoténcatl, afirmó que en tres semanas liquidará sus adeudos con los cañeros.
En Durango, Mariano Loaíza Díaz co-mentó que a los distribuidores se les anunció un incremento de siete pesos por el bulto de 50 kilos de azúcar, y aunque aún no entra en vigor el costo del kilogramo del dulce será de 14 centavos, "una cantidad mínima que pasará desapercibida".
Mantengan la movilización, solicitan dirigentes locales
Decepcionados por los magros avances en las negociaciones y el anuncio de la integración del Ficaña para agilizar el pago de los adeudos a los productores, algunos cañeros manifestaron su decisión de retirarse de los plantones en las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía.
Por ello, los dirigentes locales de los campos cañeros los exhortaron a mantener "la cabeza fría" y, si es necesario, realizar una marcha hasta la residencia oficial de Los Pinos "sin importar las amenazas de posible represión de granaderos y otros cuerpos policiacos".
Fermín Vázquez aclaró: "A nosotros no nos importa si los industriales son o no co-rruptos, lo que queremos es nuestro dinero, los billetes para regresar a nuestras casas".
Daniel Sánchez Hernández, dirigente lo-cal del ingenio Modelo, en Veracruz, pidió calma a los cañeros de la región que participan en el plantón: "Desde que salimos de nuestras casas sabíamos que veníamos a una lucha de más de una semana y que tenemos que apretar las tuercas".
Informó que algunos de los que participan en el plantón podrían regresar a sus ejidos si así lo deciden, pero serán remplazados por otros productores que no llegaron a la ciudad de México por falta de transporte.
Insistió: "No nos sintamos derrotados en esta lucha por el pago de nuestro dinero, porque aceptar eso sería regresar a producir maíz o frijol, como hace 40 años".
Si este fin de semana, dijo, no hay una respuesta de la Sagarpa, el lunes "marcharemos a Los Pinos; no hay que rajarnos, si lo hacemos estamos perdidos. Tenemos que estar decididos a todo".
Los productores insistieron ante Francisco Márquez Aguilar, coordinador de Política y Concertación de la Sagarpa, en la realización de una reunión en la que estén presentes los industriales, el secretario de Agricultura y los cañeros, y ese sería el comienzo de la solución a este conflicto. "Si Usabiaga Arroyo no puede con el paquete, que se haga a un lado", señalaron.
Los cañeros rechazaron que el Ficaña resuelva el conflicto; el dinero que entregarán es sólo para los productores de Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), el cual sólo tiene certificados de depósito por 800 millones de pesos y su débito es por mil 200 millones.
Por su parte, productores de piña de la cuenca del Papaloapan expresaron su respaldo al movimiento cañero y recordaron al titular de la Sagarpa que la producción de caña es una actividad económica de interés público, como lo establece el decreto cañero.
Por la mañana, después de firmar un convenio con el IMSS, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, consideró que el Ficaña es un primer paso para resolver el conflicto cañero, ya que a partir del día 24 de este mes se iniciará el pago de las liquidaciones.
Reiteró su demanda al gobierno del presidente Vicente Fox de que no se desligue de su responsabilidad hacia el campo y en especial hacia los cañeros, y dijo que si la agroindustria cañera está al borde de la quiebra es por el descuido y falta de vigilancia del Ejecutivo, que la ha desatendido de manera constante.
"Está en juego el destino de 158 mil productores y de millón y medio de familias; nadie puede ver con lejanía e indiferencia el problema o aventar la pelota a otra cancha porque todos estamos en el mismo escenario", afirmó por último.
La CNIAA precisa información
En un comunicado la CNIAA informó que en la zafra 1998-1999 Caze debió exportar 124 mil 790 toneladas de azúcar al mercado internacional de excedentes. En junio de 1999 dicho grupo entregó copias de los pedimentos de exportación con los que entonces pretendió demostrar esas ventas.
Por acuerdo con las organizaciones ca-ñeras se efectuaron auditorías a las exportaciones de azúcar de todos los ingenios del país. Los despachos externos que participaron en esas revisiones determinaron que Caze no realizó físicamente exportaciones por 114 mil 37 toneladas correspondientes a la documentación entregada.
Esa irregularidad implicó que el Grupo Escorpión se comprometiera a entregar certificados de depósito libres de todo gravamen hasta por 114 mil 37 toneladas de azúcar para su posterior exportación.
Eso no ocurrió, por lo que hasta la fecha Caze tiene exportaciones pendientes del ciclo 1998-1999 no realizadas. De ese hecho informó la CNIAA.
La cámara documentó debidamente la irregularidad detectada y la hizo del conocimiento de la autoridad para que ésta profundizara al respecto, por lo que en ningún momento se procedió con una intención diferente a la de defender los intereses de los afiliados, destacó el presidente de la organización, Carlos Seoane Castro.
Además informó de ello al presidente del consejo de administración de Caze, que entonces estaba afiliado a la CNIAA.
"En la CNIAA no existen afiliados interesados en atacar a ningún industrial azucarero en lo particular. La agroindustria azucarera cuenta con un marco regulatorio que establece bases de referencias claras para el desarrollo de esta actividad y cuenta con un marco institucional para el debido cumplimiento de la regulación azucarera", acotó.