VIERNES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Descarta Salazar Adame en Europa problemas legales para la integración energética

El PPP no está "supeditado" a la paz en Chiapas

Ť Hay nueve estados incluidos en el proyecto, y el EZLN tiene influencia sólo en una zona, dice

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de julio. Florencio Salazar Adame, coordinador general del Plan Puebla-Panamá (PPP), señaló hoy que el futuro de este proyecto regional no está supeditado a la pacificación de Chiapas, y que el hecho de que el diálogo entre el EZLN y el gobierno mexicano se encuentre roto "no preocupa" a inversionistas europeos.

Salazar Adame, quien presentó hoy el PPP a empresarios españoles en la Casa de América de Madrid, advirtió que la "columna vertebral" del plan es "la integración energética" de la región, de la que dijo tener la certeza de que prosperará.

El PPP es uno de los proyectos emblema del nuevo gobierno de Vicente Fox, con el que pretende fomentar la libre circulación de mercancías desde Puebla hasta Panamá, una zona que supera el millón de kilómetros cuadrados, habitada por 64 millones de personas, de las cuales 14 millones son indígenas arraigados en sus comunidades. Salazar Adame dijo al respecto que la "intención del proyecto es llevar bienestar" a la región mas castigada de nuestro país: el sur-sureste, y consolidar a Mesoamérica como receptora de capital privado.

El PPP, que en junio pasado recibió el espaldarazo de los gobiernos implicados (México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), se encuentra en la fase de elaboración de "iniciativas de programas", que tendrán que ser valorados y convertidos en "proyectos ejecutivos" a finales de este año, antes de la aprobación de los presupuestos de 2002.

Salazar Adame explicó que estos "ocho" futuros "proyectos ejecutivos" estarán centrados en la "infraestructura física", que incluye la construcción de una red carretera "moderna y amplia" que comunique la región; en la "integración energética" y en "elevar" la calidad de la educación y de los servicios de salud de la zona, en la que la mitad de la población todavía no tiene acceso al agua potable y donde se registran los índices más altos de desempleo y desnutrición infantil.

Rechaza libre circulación de personas

Ante la posibilidad de que el PPP incorpore entre sus criterios el libre tránsito de personas, el funcionario mexicano atajó: "no hemos hablado de libre circulación de personas, lo que nosotros queremos es que haya más dinamismo para circular en la región, que actualicemos los sistemas aduanales, que tengamos carreteras más modernas y amplias".

Salazar Adame añadió que lo que sí tendrá el PPP será una "cláusula democrática", para garantizar que los países implicados consoliden una democracia basada en la defensa de los derechos humanos.

Afirmó que "la columna vertebral de este proyecto es la integración energética, y tenemos confianza en que la vamos a agilizar", ya que, dijo a un directivo de Iberdrola que mostró su interés por este asunto, "no se requieren cambios legales" para llevarla a cabo.

En cuanto a los conflictos fronterizos vigentes en Centroamérica, Salazar explicó que "lo que ha habido son diferencias naturales como ocurre en cualquier frontera, pero no hay enfrentamientos en estos momentos y esperamos que no los haya en el futuro, por lo que queremos establecer políticas migratorias muy claras, debidamente convenidas con los países centroamericanos que nos den una relación de confianza".

Interrogado sobre si la presencia de movimientos guerrilleros en la región despierta suspicacias en los inversionistas europeos, Salazar señaló que "los movimientos guerrilleros no representan una amenaza para el Estado, pero reconocemos que en su contexto, lo que subyace son las condiciones de desigualdad". Añadió que hasta el momento no ha oído ningún tipo de preocupación por la ruptura de negociaciones entre el EZLN y el Estado mexicano.

-ƑSi no se restablece la negociación, es difícil que prospere el proyecto?

-De ninguna manera, porque el PPP tiene una dimensión mayor en términos de territorio y población; hay nueve estados de la República incluidos en el sur-sureste, y el EZLN tiene influencia en una región de Chiapas, sobre todo tiene autoridad moral, pero nosotros pensamos que difícilmente la gente va a ir en contra de su interés. Si dices a la gente: te vamos a construir carreteras, vamos a mejorar tus sistemas educativo y de salud, queremos que seas el dueño de hoteles ecológicos, que modernices tus sistemas de producción, pues yo creo que es difícil que la gente diga que no. Pero, desde luego, también debemos atender la parte política.

En cuanto a la posible incorporación al PPP de criterios similares a los llamados fondos de cohesión europeos, el político mexicano explicó que "este será un tema que vamos a explorar pronto, y para ello requerimos la experiencia de Europa. Pero en este momento no tenemos previsto ningún fondo de cohesión para la región mesoamericana."