VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Muy probable que se realicen otros cateos", adelanta el procurador general

Macedo descarta que haya "espionaje de Estado"

Ť Desmantelan centro de operaciones a unas calles de la Secretaría de Gobernación

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN MANUEL VENEGAS

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que en los asuntos de espionaje político, "desde este instante existe la convicción de atender y terminar con esas prácticas ilícitas", y aseguró que todos aquellos funcionarios del gobierno del estado México que "tengan mención" en las investigaciones relacionadas con el grupo de espías recientemente descubierto, serán llamados a comparecer ante el Ministerio Público federal.

Dijo que la indagatoria que la Procuraduría General de la República (PGR) está llevando a cabo y que involucra a servidores públicos del gobierno mexiquense, "llegará hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga".

"Hasta donde tengamos que llegar, šla instrucción es bien precisa! Y ya lo he dicho en otras ocasiones: en este caso, como en todos, la aplicación de la ley es irrestricta, sin distingos".

Por eso, dijo al ser entrevistado durante una reunión con el Consejo Nacional de la Abogacía, "la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada agotará todas las líneas de investigación", y adelantó que es muy probable que se realicen más cateos y otras acciones policiacas al respecto.

El funcionario también habló en la residencia oficial de Los Pinos, donde indicó que la investigación se encuentra en el momento de precisar quiénes fueron los autores intelectuales o responsables del montaje de estos centros de espionaje que descubrió la PGR el 5 de julio, y de los cuales La Jornada informó en exclusiva desde el pasado día 7.

Macedo de la Concha dijo que "se están deslindando responsabilidades, y una vez hecho esto podremos determinar si efectivamente se trataba de servidores públicos o de particulares" quienes realizaban actividades de espionaje político en contra de funcionarios, como el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y el propio secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena.

No quiso fijar plazos para determinar responsabilidades, pues ello dependerá de las líneas de investigación que, sin duda, seguirán apareciendo, y de los nuevos elementos que surjan del curso mismo de las pesquisas.

A unos pasos de Segob

El titular de la PGR confirmó que en la calle de Abraham González, número 95, a unas calles de la Secretaría de Gobernación, se encontró uno de los centros de espionaje desde donde se recababa información sobre las actividades de distintos funcionarios del gobierno federal.

Al ser cuestionado respecto de si las investigaciones de la UEDO abarcan a funcionarios de alto nivel del gobierno mexiquense, dijo que "de acuerdo con las investigaciones, a quien le vaya resultando cita y haya mención de su nombre, obviamente que será llamado, pero en este momento es en lo que se está trabajando y no podría adelantar nada".

Sin embargo, como lo anticipó este diario, los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, actualmente coordinador de Gobernación y director de la Unidad de Información y Análisis del gobierno del estado de México, respectivamente, fueron los responsables de la extinta Dirección General de Análisis e Información, a la cual estaban adscritos seis de los 12 detenidos por la PGR como integrantes del grupo de espionaje político que operaba desde cinco centros de observación.

La citada Dirección General de Análmacedo_abogados2isis e Información, que operó desde 1994 hasta junio de este año, estaba integrada por personal contratado por honorarios, y dependía del director de Seguridad Pública estatal, Carlos Iriarte; del secretario particular del gobernador, Miguel Sámano, y del subsecretario jurídico de esa entidad, Luis Miranda Nava.

Macedo de la Concha dijo que no podría calificar lo descubierto por la PGR como "espionaje de Estado", como se lo preguntó un reportero, pero dijo: "lo que entiendo es que a quienes se les dio seguimiento son gente y personajes que tienen relevancia política, que han tenido cargos públicos, e incluso algunos están en funciones, pero hasta el momento sólo podemos establecer que quienes realizaron el espionaje cometieron una actividad ilícita relacionada con personajes de orden político".

Sin embargo, aclaró, esto es muy delicado porque no sabemos, y esta es nuestra preocupación, qué destino se le haya dado a esta información, y esto tenemos que obtenerlo en las investigaciones.

Por otra parte, el titular de la PGR negó que dos ex funcionarios de la Financiera Nacional Azucarera (Finasa) hayan sido arraigados; sin embargo, puntualizó que las investigaciones en torno al Consorcio Azucarero Escorpión están comenzando y habrá resultados que se darán a conocer públicamente.

Respecto de la detención de Humberto Rodríguez Bañuelos, La Rana, jefe de sicarios del cártel de los Arellano Félix, y quien participó en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, señaló que ha solicitado a sus colaboradores hacer una evaluación de todas las declaraciones que han rendido testigos de los hechos, para ver si existe algún elemento que permita considerar que esta aprehensión serviría para reabrir el caso.