Ť Asegura que hay buena disposición de los partidos para conformar agenda nacional
Creel descarta riesgo de ingobernabilidad
Ť Firma convenio de colaboración con Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que no hay riesgo alguno de ingobernabilidad en el país, sino una buena disposición de todos los partidos políticos para buscar los puntos de coincidencia y construir una agenda legislativa nacional.
Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, Creel Miranda insistió en que la dependencia a su cargo y las fracciones parlamentarias están privilegiando las coincidencias y la búsqueda de acercamientos, previo al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se inicia en septiembre.
¿Es el arranque del acuerdo político con los partidos?, se le preguntó, y el funcionario respondió evasivamente. "El diálogo se inició desde el primer día del gobierno, y estamos volviendo a trabajar intensamente en él".
El mismo panorama lo planteó Creel en su intervención en el acto. Ahí sostuvo que la Secretaría de Gobernación, lejos de postular una separación de poderes que implique distanciamiento o desarticulación, promueve una estrecha y respetuosa colaboración.
Frente a Enrique Jackson y los demás integrantes de la mesa directiva del Senado, Jesús Ortega y Diego Fernández de Cevallos -los mismos que días antes presentaron en la Suprema Corte de Justicia la controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox, por invadir las facultades del Legislativo-, Creel resaltó que el respeto irrestricto a la separación de poderes, sin menoscabo de la cooperación, significa apego a los principios constitucionales para la gobernabilidad.
Igualmente, en su intervención, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que la firma de ese convenio de colaboración constata que la relación entre poderes debe estar fincada en el respeto pleno de obligaciones y de competencias constitucionales.
El tema fiscal, presente
Aunque no hubo mención directa, los temas fiscal y eléctrico estuvieron en la mira, y Jackson, coordinador de la fracción priísta, que desde hace meses trabaja en un proyecto tributario alterno al presentado por Fox, dijo que en el Senado tienen claro que una de sus tareas fundamentales es elaborar y promover leyes que, entre otros aspectos, "contribuyan a la estabilidad nacional, a la gobernabilidad democrática, al desarrollo sostenido y más parejo del país, a reducir y a combatir la desigualdad y, por supuesto, a impulsar no sólo el desarrollo regional, sino también nuestra fortaleza democrática".
Como si la firma de ese convenio de colaboración hubiera sido un pretexto para limar asperezas y tratar de borrar la imagen de confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, Creel hizo un reconocimiento al Senado de la República, pues, dijo, todas las iniciativas que el Presidente envió a esa cámara "han sido revisadas, discutidas y aprobadas".
El secretario de Gobernación propuso luego la realización conjunta de un foro en el que, de entrada, se analice el fortalecimiento municipal, aunque la agenda está abierta.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, Oscar Cantón Zetina, precisó que el convenio ayer signado permitirá crear condiciones para el intercambio de experiencias, estudios y análisis en materia parlamentaria, a fin de responder eficaz y eficientemente a los retos que las necesidades sociales imponen.