VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presuntos policías judiciales federales detuvieron a Faustino Jiménez el 17 de junio
Presentan denuncia por desaparición de un guerrerense
Organizaciones no gubernamentales presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU, el caso de Faustino Jiménez, quien fue detenido desde el 17 de junio presuntamente por agentes de la policía judicial, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, con sede en Washington y Costa Rica, informaron que agentes de la Policía Judicial (al parecer federal) detuvieron a Jiménez Alvarez en su domicilio, ubicado en la colonia El Depósito, del poblado Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en el estado de Guerrero.
Sin orden de aprehensión o de cateo, cinco judiciales se abalanzaron sobre Faustino Jiménez en cuanto éste abrió la puerta de su hogar, luego de que la golpearon de manera violenta.
Los elementos policiacos lo jalonearon de los cabellos, lo patearon y lo arrastraron semidesnudo entre las piedras que se encuentran en el camino. Su esposa, Enedina Cervantes Salgado, trató de impedir que se lo llevaran y lo siguieran golpeando, pero fue inútil. Los judiciales, con armas en la mano, la amenazaron; le dijeron que se callara y regresara a su casa o de lo contrario le dispararían. Ante el temor de que la agredieran, regresó a su vivienda para pedir auxilio a familiares, mientras los policías se llevaban a su esposo a bordo de una camioneta.
Desde ese día Faustino Jiménez Alvarez se encuentra en calidad de desaparecido. Sus familiares han acudido ante la Procuraduría General de Justicia y varias comandancias de la policía judicial para saber de su paradero; sin embargo, se les informó que en ninguna de esas instancias tienen a una persona con ese nombre.
El secretariado internacional de Amnistía Internacional en Londres tiene ya conocimiento del caso, así como la embajadora especial para los derechos humanos y la dirección de derechos humanos de la cancillería.
Las organizaciones peticionarias esperan que estas acciones contribuyan a la localización con vida de Faustino Jiménez y a que las autoridades emprendan investigaciones serias sobre el caso.