VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ni el Presidente ni AN son sancionables, opina Salinas Torre
Hacienda debe entregar los informes sobre empresas foxistas: Amalia García
RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA
La presidenta del PRD, Amalia García, pidió que el IFE ''no le ponga punto final'' al tema del financiamiento de empresas a la campaña foxista. Hacienda tiene que entregar esta información y es ''muy delicado'' que no lo haya hecho, pues no hay ninguna justificación, dijo.
En contraste, el representante electoral panista, Armando Salinas, aseguró ayer que ni el PAN ni Fox son sancionables por la queja, porque las precampañas ''no están reguladas''. Opinó que la Secretaría de Hacienda sólo puede hacer lo que la ley le autoriza, y en este caso no tiene ninguna facultad para violar el secreto fiscal, es decir, para auditar a individuos que apoyaron a un precandidato.
La queja presentada, recordó, se refiere a hechos registrados a mediados de 1999, cuando no había alianza electoral. En ese momento, lo que existía era la precampaña. La regulación sólo existe para las campañas, adujo.
Se trató de dar un golpe electoral: legislador panista
Salinas Torre consideró que la denuncia priísta, a unos días de la elección del 2 de julio, formaba parte de la estrategia del tricolor para golpear a Vicente Fox, el candidato que para entonces ya se sabía que tenía todas las posibilidades de ganar.
Agregó que se trató de un golpe electoral, no tenía ningún sustento jurídico. Ni el PAN ni Fox pueden ser sancionados, porque ''el instituto ya revisó todos los gastos de campaña y los aprobó''. La comisión fiscalizadora no encontró irregularidades mayores, salvo el retraso en la entrega de una documentación.
El diputado de Acción Nacional reconoció que, debido a la laguna legal que existe en la actualidad en torno a los gastos de precampaña, es necesario hacer modificaciones a la ley vigente, lo que ''el PAN ha demandado desde hace mucho tiempo''. Incluso, internamente elabora un reglamento puntual al respecto.
Por lo demás, rechazó que la queja de PRI y PRD prospere, ya que la autoridad sólo puede hacer lo que marca la ley. Si no lo hiciera así, podría ser sujeta a sanción, puntualizó.
Por su parte, Amalia García se refirió al pacto político que se negocia entre los principales partidos y el gobierno. ''No hemos tenido conocimiento de que haya avance alguno, aunque será un tema que se aborde en el consejo nacional''.
Foro femenil
Mujeres perredistas se encontraron en el Centro Histórico para inaugurar el taller sobre liderazgo femenil en ese partido. Ahí, la diputada Martha Lucía Micher expuso que la izquierda no puede dar pasos atrás frente al oleaje conservador.
Dione Anguiano, también legisladora local por el Distrito Federal, dijo que no se puede permitir que se feminice la pobreza. Tampoco podemos pensar en una reforma política contra las mujeres, apuntó.
A su vez, la diputada Miroslava García hizo alusión a la reforma fiscal y coincidió con el concepto de que esta enmienda del actual gobierno tiende a la feminización de la miseria. Hay caminos alternativos para una reforma fiscal que equilibren las cargas y no hagan recaer el peso de la propuesta en los sectores mayoritarios, consideró.
En su turno, Amalia García se remontó a la década de los 30, cuando se instauró la llamada república de las mujeres y cuando se opinaba que este segmento ''había enfermado de feminismo''. Debemos contar con gobiernos que contemplen la ''prospectiva de género...''
No pudo terminar su idea.
-ƑQué debería hacer la Secretaría del Trabajo? -preguntó alguien desde el auditorio.
-šQue Abascal se vaya a la cocina! - corearon alegres las mujeres presentes.
Amalia García retomó su exposición: ''Trabajar con una prospectiva de género. Tenemos que defender una visión laica del Estado'', añadió.