VIERNES Ť 13 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ambos partidos políticos presentaron denuncias por separado, precisa el instituto

A solicitud de PRI y PRD, la investigación que hace el IFE sobre gastos de propaganda de Fox

Ť La recaudación se inició mucho antes de la campaña formal, se dice en un libro de Ortiz Pinchetti

MIREYA CUELLAR

Los gastos de las precampañas presidenciales y los que se hicieron posteriormente vía organizaciones ciudadanas como Amigos de Fox -que operó formalmente desde 1998-, no estuvieron sujetos a la fiscalización del Instituto Federal Electoral, porque la ley sólo lo faculta para revisar los ingresos y egresos de los partidos políticos durante el periodo oficial de campaña, que va de enero a junio del año de los comicios.

Por eso, en la revisión que el IFE ya hizo de los ingresos y egresos de la Alianza por el Cambio -cuyo dictamen se conoció en abril pasado- sólo encontró algunas irregularidades: violó en cuatro distritos los topes establecidos y en otros casos no presentó facturas. Ello le valió una multa de cinco millones de pesos.

La investigación que hace el IFE -que no actúa de oficio- en torno a si entraron recursos del exterior a la campaña foxista, se hace a solicitud de PRI y PRD, que presentaron denuncias por separado. En el caso de los priístas, al amparo de cheques y copias de documentos bancarios con transferencias que llegaron a manos de miembros de la organización Amigos de Fox y que sirvieron para pagar, en algunos casos, publicidad en televisión. Mientras que el PRD se basó en la denuncia de un banco extranjero que pidió a la PGR investigar a la empresa Vegetales Frescos -propiedad de los hermanos del Presidente- por fraude, y en cuyas indagaciones se pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analizar algunas transferencias que llamaron su atención.

En las últimas semanas, a raíz de la aparición de varios libros sobre la victoria foxista, se han conocido detalles de cómo se recaudaron recursos privados, no sólo para la campaña sino durante la precampaña, que duró más de dos años.

Así aborda el tema el periodista Francisco Ortiz Pinchetti, actualmente director de la agencia oficial de noticias, Notimex: ''La recaudación de fondos se inició mucho antes de la campaña formal, desde que Fox anunció en julio de 1997 su intención de buscar la Presidencia. 'Vimos la necesidad de buscar financiamiento para tareas o proyectos específicos', recuerda Lino Korrodi. 'Lo primero fue conseguir dinero para el proyecto económico, a cargo de Luis Ernesto Derbez, que empezó luego luego. Primero recurrimos a los amigos de la Coca-Cola, ex compañeros nuestros. Después, a algunos empresarios de León, que aportaron dinero o elementos de logística. Cada vez se necesitaba más dinero. Recurrimos a la asesoría de un experto norteamericano en financiamiento de campañas electorales. Su teoría nos sirvió, pero nada más... entonces concebimos la creación de la asociación civil Amigos de Fox, con dos propósitos: la captación de fondos y la participación ciudadana en la campaña''. (pag. 145)

Según el texto El fenómeno Fox, Acción Nacional participó con 160 millones de pesos en la campaña presidencial, el Verde Ecologista con 50 millones y los 280 millones restantes -para alcanzar el tope de gasto fijado por el IFE en 490 millones de pesos- se obtuvieron de donativos particulares. Sin embargo, de acuerdo con el informe que la Alianza por el Cambio envió al IFE, no llegó al tope de gasto, sino que únicamente gastó 454 millones 860 mil 86 pesos 69 centavos.

También en ese libro, Korrodi explica que tan sólo en 1999 captaron 120 millones de pesos en efectivo y 40 millones más en especie para la precampaña.

A lo largo de algunas páginas, Ortiz Pinchetti -quien escribió el libro en colaboración con su hijo- muestra el ambiente de recaudación: ''Dentro de la casona 200 invitados esperan el arribo del candidato. Hay gran alegría pero no euforia porque, como dice en el vestíbulo el politólogo Jorge Castañeda, 'Fox ganó el debate, pero no barrió'. Lino Korrodi expresa su confianza en que el éxito del candidato azulverde lleve más dinero de los empresarios a sus arcas: los 240 millones necesarios para 'las municiones del último mes de batalla'...

''Lino es el tirano, el que regatea los recursos, el que cuida los centavos. La prioridad del gasto es la publicidad en los medios electrónicos. A eso se destinan ochenta centavos de cada peso. Los otros 20 para gastos operativos: infraestructura, viáticos, transportes, administración, seguridad, oficinas, prensa. Y no alcanza. En las semanas finales, destinados los últimos cartuchos financieros al cerrojazo final en los medios, la austeridad se agudiza, hasta hacerse crítica. Los sablazos, como el propio Vicente les llama, resultan cruciales en los momentos culminantes de la contienda. 'Las solicitudes abundan porque en todos lados quieren tener a Vicente', dice Korrodi... Por eso he puesto una tasa mínima de 3 mil millones de pesos por comida; sin eso, el candidato no va.

''Vicente es el gran promotor, el motivador de esos financiamientos. 'Inviertan en mí: soy un buen producto', le dice a los empresarios. 'Es buenísimo para convencer en corto a la gente', confirma Lino... A medida que Vicente va a la alza, los recursos fluyen más y mejor; cuando sus bonos caen, los dineros se hacen reacios. 'Nosotros debemos entregarle resultados a esos patrocinadores, para que su apoyo se mantenga o se repita. Tenemos que volver para darles la cara y decirles: 'mira, tu dinero está sirviendo para esto y esto otro. Y entonces pedirles más'..."