JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se presentará desde hoy hasta el domingo en función doble en el Teatro de los Insurgentes

El Cirque EOS, encuentro frontal con la realidad y la fantasía

JAIME WHALEY

EOS4Un verdadero ejercicio de imaginación es lo que presenta la estupenda compañia Cirque EOS que por los próximos cuatro dias dará funciones dobles en el Teatro de los Insurgentes.

La creatividad, el colorido, la destreza de los actores-cirqueros, en fin, prácticamente todo lo que ofrece esta compañia canadiense es digno del reconocimiento del público, que permanece expectante durante los 90 minutos de función de estos magistrales artistas quebecois, egresados de centros comunitarios en los que aprendieron las artes del circo.

La Silla Coreana, el trapecio y la barra rusa -esta última aportación de la ex Unión Soviética a todo espectáculo de redondel que se precie- son tan sólo tres de los actos de la función continua que relata la historia de un joven que se encuentra frente a frente con la realidad y la fantasía. En la aventura los sueños se hacen realidad en el mundo de Imaginaire, que así, precisamente, se llama el relato en el que el susodicho joven confronta sus sueños con la ayuda de sus amigos.

eos3Payasos, contorsionistas, acróbatas, trapecistas y equilibristas proporcionan esta manera de diversión en una modalidad no muy explotada profesionalmente en nuestro medio. La troupe del EOS combina la tradición del circo popular con las técnicas de expertos en la actuación.

La idea de este tipo de espectáculo fue de Michel Rosseau cuando en 1988 empezó a dar clases del arte circense a más de un millar de jóvenes en centros de recreación de la ciudad de Quebec. Luego de cinco años, el proyecto cobró tanta popularidad que la compañía empezó a promover a los jóvenes con mayor talento tanto en Canadá como en algunos otros paises, principalmente europeos.

En las funciones en esta capital lo recaudado por concepto de taquilla se destinará, a través de la Fundación Televisa, a programas de ayuda a niños mexicanos que viven en condiciones de pobreza; los boletos se cotizan en 300 y 400 pesos por persona.

Las funciones de jueves y viernes serán a las 16 y 19 horas, en tanto que en sábado y domingo serán a las 13 y 16 horas.