Ť Será rechazada su demanda de asilo político: PGR
Trevi pide esperar extradición bajo arresto domiciliario y no en la cárcel
REUTERS
Brasilia, 11 de julio. La cantante mexicana Gloria Trevi pidió a la justicia de Brasil, donde está presa en espera de ser extraditada a su país, que le permita pasar a un régimen de arresto domiciliario después de 18 meses de detención, dijo el miércoles su abogado.
El representante legal de Trevi, Rodrigo Barreto, dijo que pidió al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) otorgar el arresto domiciliario, luego de que el martes rechazó un pedido de hábeas corpus que pretendía suspender la extradición mientras el gobierno decidía si le daba asilo a la cantante.
La petición se basó en un recurso concedido la semana pasada por el STF al general paraguayo Lino Oviedo, también preso en Brasil en espera de su proceso de extradición por un intento golpista y por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.
La justicia brasileña no sólo concedió arresto domiciliario a Oviedo, en atención al hecho de que llevaba un año detenido, sino que también suspendió su proceso de extradición mientras el gobierno resuelve si le concede asilo.
"Usando la analogía del caso de Lino Oviedo, pedimos libertad domiciliaria o cualquier otro sistema que le permita (a Trevi) esperar fuera de su lugar de detención", dijo Barreto.
Adelantó que posteriormente pedirá a la corte suprema reconsiderar el hábeas corpus que había rechazado el martes para que permitiera tanto a Trevi como a Sergio Andrade y María Raquenel Portillo (Mary Boquitas), que también están presos, tener su extradición suspendida para que el gobierno estudie su solicitud de asilo.
Trevi, quien fue un fenómeno comercial como cantante, reconocida por su estilo rebelde, está presa desde enero de 2000, luego de permanecer un largo periodo como prófuga de la justicia mexicana, que la requiere por secuestro y abuso de menores.
Pero el fallo del presidente del STF, Marco Aurelio Mello, en el caso de Trevi resaltó las diferencias con la solicitud del ex general Oviedo. "El caso Gobierno de Paraguay versus Oviedo es diferente del caso" de Trevi, escribió el juez en su fallo, al recordar que el proceso de extradición de la mexicana ya fue resuelto. El máximo tribunal autorizó en diciembre el pedido de extradición formulado por la justicia mexicana.
El abogado de Oviedo, Walter Costa Pinto, consideró que la diferencia fundamental radica en que su cliente pidió asilo en Brasil antes de que el STF decidiera sobre su extradición, mientras que Trevi hizo la petición meses después de que el máximo tribunal brasileño concedió su extradición.
Pero la corte suprema sólo podrá decidir en agosto, cuando regrese de su receso de medio periodo, si autoriza la ejecución de la extradición de Trevi en forma inmediata o si espera que el gobierno considere los méritos del pedido de refugio.
Trevi y sus allegados argumentaron en febrero que sus vidas corrían peligro si regresaban a México, donde también sufrirían persecución política. Oviedo, a su vez, afirmó que enfrenta persecución de parte del actual presidente paraguayo Luis González Macchi, por lo que también requirió asilo.
Barreto adelantó que el propio miércoles tendría una reunión con un juez del STF para discutir el caso de sus clientes y que podría ser resuelto en horas de la tarde.
En México, antes de que finalice el año: Ibarrola
Aquí en México, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, Eduardo Ibarrola Nicolín, consideró que la petición de asilo político de Gloria Trevi al gobierno brasileño le será negada ''porque no hay base para ser considerada como una persecución de carácter político''.
''Como ustedes saben, el gobierno mexicano ya había ganado ante el pleno de la Suprema Corte de Brasil la extradición. Estamos simplemente en espera de que se realicen los trámites propiamente de formalización de la resolución del Tribunal Supremo de Brasil y sea negada esa solicitud de asilo diplomático para que ellos puedan llegar acá.''
El funcionario señaló que, aunque es dificil hablar de tiempos, se espera que los inculpados estén en México antes de que términe este año.
Por último, Ibarrola Nicolín recordó que la PGR sólo ha intervenido en el caso en lo concerniente a los trámites de extradición, ya que es un asunto del fuero local del estado de Chihuahua.