JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Preocupa que se convierta en vocero de EU, dice

México debe utilizar su poder para representar a Latinoamérica: Blades

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 11 de julio. A propósito del Plan Puebla-Panamá, hay la preocupación de que México se vaya a convertir en el vocero de los intereses de Estados Unidos, señaló aquí el músico y compositor panameño Rubén Blades, quien también dijo que el EZLN ya cumplió con su tarea de denuncia y ahora debería traducirse en un partido político y participar en elecciones.

blades_concierto5Blades participó en el Festival Afrocaribeño con una charla que tuvo lugar en El Agora de la Ciudad, en Jalapa, sitio que resultó insuficiente para el público, que en su mayoría se quedó afuera, por lo cual la plática transcurrió en medio de protestas y tumultos que remataron con la irrupción por la fuerza de un grupo de inconformes al grito de ''¡sí se pudo!''

Inicialmente Rubén Blades daría una conferencia magistral sobre derechos humanos, en su carácter de embajador de buena voluntad de la ONU para los derechos humanos, pero finalmente sólo charló de manera informal con el público que abarrotó El Agora desde temprana hora y respondió a todas las preguntas que se le hicieron sobre diversos temas, como el Plan Puebla-Panamá, la globalización, el EZLN y su trayectoria como músico, compositor y político, entre otros. Todo esto entre gritos y reclamos de quienes no pudieron entrar y cuestionaban la falta de organización del Instituto Veracruzano de Cultura, cuya titular, Leticia Perlasca, acompañaba a Blades.

Del Plan Puebla-Panamá, Rubén Blades dijo no tener los datos suficientes para poder dar una opinión más inteligente, pero consideró que cualquier acción o intento de crear mercados comunes y condiciones que permitan la integración de intereses a nivel latinoamericano, más que beneficioso, es necesario.

Agregó que el mundo ahora mismo está girando hacia carteles que no van a estar definidos solamente en términos geográficos, sino también en términos culturales o religiosos, "y creo que es muy importante que nosotros empecemos a desarrollar un tipo de respuestas ante lo que se avecina".

En el caso del Plan Puebla-Panamá vio bien que la propuesta se haga a través de un país grande como México.

Sin embargo -destacó- al mismo tiempo "tenemos la preocupación de que de pronto México se convierta simplemente en un vocero de los intereses de Estados Unidos en el sector. Lo que nosotros quisiéramos es que México utilizara el poder que tiene para representar los intereses de Latinoamérica de la manera en que siempre se ha manifestado, en un sentido de apego a nuestra raíz y a nuestro interés nacional; esa es nuestra esperanza".

Respecto al EZLN Rubén Blades señaló que Marcos y los zapatistas ya cumplieron con su tarea de denuncia y ahora deberían trasladarse al campo de la participación política como partido e involucrarse en elecciones.

Mencionó que el movimiento zapatista fue "un jalón de orejas bien fuerte a la sensibilidad nacional" y ahora se da la necesidad de pasar de ese plano de denuncia al de la actividad política en términos organizados. ''Eso es lo que espero que ocurra."

Respecto a si va a participar nuevamente en la contienda por la presidencia de su país en 2004, aclaró que sí va a contender, pero no por la presidencia de Panamá, sino para buscar ser legislador u obtener otro puesto donde también pueda servir a su país.

Acerca de su trayectoria artística, cuando alguien del público le preguntó qué tan importante es para él combinar los temas sociales con la música, Rubén Blades señaló que la música puede servir no sólo para escape sino para enfrentar y denunciar cosas, y añadió que seguirá cantando sobre esos temas y, a pesar de estar viviendo en Estados Unidos, continuará criticando la política intervencionista de este país, como lo hace en su canción Tiburón.