JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

JAZZ

Francisco Barrios El Mastuerzo

Ť Antonio Malacara

LOS TEMAS PARA los cuentos y las rolas siempre han sobrado; el problema está en cómo contarlos, cómo cantarlos. Más allá de la producción en serie de cantaletas monotemáticas y monocordes (tan apreciadas por los canales electrodomésticos y de las estrellas) está la imperativa necesidad de decirnos, de sentirnos, de pensarnos, de pitorrearnos o de medio explicarnos a través de una canción, y cuando algo de esto se logra insertar en patrones rítmicos y armónicos como los de Podrido, el resultado es, simple y llanamente, de poca madre.

PODRIDO ES EL segundo disco solista de El Mastuerzo, alias Francisco Barrios, ser hecho de rabia y talento, ente apasionado y neurótico, músico nato, bato dolido y macizo que hoy presenta esta nueva producción en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada. de Tlalpan), a eso de las ocho y media de la noche.

EL DISCO EMPIEZA con un autorretrato, Toque de queda, que te atrapa entre la potencia del tema y los acentos que saltan de un lado a otro para acercarse a la síncopa que podría convertirlo en un jazz-rock sui generis: "Chupando faros voy / pirando por piernas / fumándome la fe en un toque de queda / Operativo de seguridad / el orden me apachurra / me truena... / ... Macizo erizo / gallo encendido / y los hocicos de las hienas / y las garras de los buitres / acechan..."

DESPUES DE ESTA primera detonación, en soberbia complicidad con el violín de Jorge Luis Gaytán, la batería de Juan Carlos Novelo y el contrabajo de Aleph Castañeda, El Mastuerzo cambia constantemente las dinámicas y sigue contándonos y cantándonos la vida en medio de la podredumbre de todos tan sabida. Pero también le canta a la utopía que alborota al gallinero, al debraye y la fiesta virtual, a su perra, a las nubes, a los locos viejos (los rockeros muertos como Toncho Pilatos, Rockdrigo González, Julio Haro, etc.): "ƑPor qué no morir así / de pie / como esos tantos locos viejos? / ƑPor qué no morirse en la raya?... / ...y huele a hiel / y sabe a miel".

DESPUES DE ESCUCHAR un disco tan irreverente y de tan alta calidad rocantrovera como Prohibido (1996), que es el primer cidí de este ex integrante de Botellita de Jerez, se nos hacía difícil que una nueva producción pudiera igualársele siquiera; pero al Mastuerzo se le da esto de la artisteada, esto del ser sensible, esto del traducir a la música el ser nuestro de cada día, el ser del mexicano que se asfixia entre tanta estupidez neoliberal y entre tantos políticos ineptos, abusivos y mañosos, que se desespera ante la total ausencia de opciones, que no tiene de otra más que crear sus propios espacios y alternativas de vida.

PODRIDO ES UN digno sucesor de Prohibido, una nueva ventana que se abre para jalar un poco de aire, un poco de humo.

LA ENTRADA AL concierto de hoy es gratuita, sólo sujeta al cupo del auditorio.