Ť Presentó en el club de banqueros su más reciente disco
La música mexicana está en crisis profunda, afirma Pepe Aguilar
ARTURO CRUZ BARCENAS
"La música mexicana está en crisis, una profunda crisis, y esto es en casi todos los géneros. Díganme, por ejemplo, cinco grupos de pop que vendan un millón de discos. No existen. Por lo contrario, hay una evolución de la popular", expresó Pepe Aguilar la noche del martes en la presentación de su nueva producción discográfica, la 19, Lo mejor de nosotros ("el más difícil de parir", precisó el cantante), realizada en el edificio del Club de Banqueros de México, en 16 de Septiembre, Centro Histórico.
Lo dicho por el vendedor de 3 millones de ejemplares de La Trilogía, los discos más exitosos de la canción ranchera de los últimos años, ganador del Grammy y de premios Lo Nuestro, cayó como losa, cual sentencia, pero nadie pudo debatir.
El patio central del edificio de los banqueros lucía como preparado para un recital de música clásica: velas al centro. Como si fuera concierto de Michael Jackson, Pepe bajó de las alturas. De un elevador de cristal; desde ahí saludó. "¡Aaaah!"
Luego de la premiere del video del corte uno, Pepe dijo sobre el sitio en que se presentó su disco: "La música de mariachi se acomoda a cualquier lugar. Este lugar es hermoso. Lo ranchero o lo grupero, se suele pensar, equivale a rancho y caballos, pero eso está fuera de contexto".
No cree en competencias con otros cantantes, ni con Alejandro Fernández. "Soy un cantante y un productor que primero debe quedar bien con su trabajo". Fue rocanrolero y tuvo su grupo, Equs; ahora está de ranchero: "No sabemos hasta dónde vamos a llegar: no queremos ganarle a nadie. La música mexicana de mariachi es muy noble para fusionarla y mucho tienen que ver con ella el rock, el jazz, el blues; es lo de hoy. Y eso no tiene nada de malo. No estoy defendiendo la música tradicional mexicana, ni la vestimenta. No voy a cantar y vestirme para que jueces de charrería califiquen cómo visto.
"De charros y mariachis también tengo algo. No soy un improvisado. Creo que la música mexicana ya había sonado igual durante 70 años, y no estoy hablando de ningún partido político; los jóvenes hablamos de diferente manera, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Las ciudades son los principales núcleos de población y casi ya no hay vida rural y se tiene que hablar de la realidad que se vive.
"Por eso la música mexicana está donde está: los cantantes de música popular, y grupera, somos los que más vendemos en la industria, definitivamente. Hay una nueva manera de decir. Ahora bien: hay una crisis tremenda en la música mexicana. Por ejemplo, en el pop, quiero que me digan cinco grupos o personas que valgan la pena, no como personas, sino económicamente. No los hay. Hay una crisis tremenda en el pop y una evolución en la música popular. Se juntaron las dos cosas.
"Como hay mucho negocio, los compositores, los arreglistas, están volteando más a lo popular que al pop. Claro que hay gente a la que nunca le va a gustar el mariachi. Hace falta talento en música pop, en lo ranchero, en maricahi, en banda, en grupero. El ambiente artístico mexicano está en el peor bache de su historia."
Añadió que su padre, Antonio Aguilar, le hizo poner los pies en la tierra cuando le dijo: "¿Tú qué competencia tienes, por el amor de Dios? Sólo hay otros tres o cuatro que cantan. Cuando yo destaqué estaban Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, El Charro Avitia, y todos tenían éxito, todos vendían, todos llenaban. Eso hace unas décadas.
"Hace 20 años estaban Emmanuel y José José, pero dónde están los de ahorita. Existen, pero no son los que están. La crisis es en todo, no sólo en el pop. No es posible que la música mexicana, siendo tan bella, tenga sólo tres exponentes."
-¿Cómo defender la música mexicana?
-Un artista que vale es muy difícil que se deje mangonear. Mi caso no es el de todos, puesto que he vendido millones de discos y me presento en los mejores lugares, donde lo hacen los mayores exponentes del rock y del pop, a nivel mundial. Pero es necesario que seamos más. Sí hay gente, lo que no hay son oportunidades.
"Hay muchos medios que discriminan a la música mexicana. Es lamentable que haya sido más fácil entrar a Bogotá, Nueva York, Caracas y Guadalajara que al DF. Aún hay revistas que no me publican. ¿Cómo es posible que la capital, el Distrito Federal, sea el peor obstáculo para la música mexicana? Se los digo ahora porque yo como calientito desde hace años, pero es difícil."
-¿Qué hacer para dar su lugar a la música mexicana?
-Conocerla más, escuchar lo que realmente escucha la gente. En México hay muchas realidades, cientos, pero la realidad de cada persona es la única que importa. Los dueños de la radio y de los periódicos no meten música mexicana si ésta no vende sus productos. La mayoría de los medios publican acerca de lo que les gusta, no de lo que le gusta a la gente. Eso es peligroso.