JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Regresaron triunfantes las pesistas Betzabé y Chyntia
Con más apoyo habrá mejores resultados en la halterofilia varonil
JORGE SEPULVEDA MARIN
Betzabé Gracia, ganadora de una medalla de oro y dos de plata en los 48 kilogramos, y Cynthia Domínguez, con dos de plata y una de bronce en los 69, coinciden en que mientras se mantenga el apoyo a la halterofilia los resultados no serán iguales, sino mejorarán sustancialmente, y de nuevo se verá sobresalir a los varones.
Ayer por la noche regresó el equipo de la disciplina luego de participar en el Campeonato Mundial efectuado en Tesalónica, Grecia, donde hubo una cosecha importante de preseas que no esperaban, aunque tampoco iban a ver qué se obtenía, confiesa la presidenta de la federación, Rosa Isela Elizondo, quien asistió a la competencia.
Las atletas fueron "apoyadas por sus estados para los gastos del viaje que realizaron y eso es lo importante, lo que se necesita que entiendan todas las entidades y asociaciones, ya que ellos a veces no tienen los recursos y sí el potencial, por lo que con un empujón pueden llegar muy lejos", comentó el entrenador de las pesistas, George Ivanco.
Con al menos dos horas de retraso, las competidoras llegaron agotadas a esta ciudad, pero mañana reanudarán sus entrenamientos.
Lo anterior, porque en 15 días participarán en el Campeonato Mundial de Bulgaria, donde las ganas de obtener medallas se sobrepondrán a la falta de preparación, aunque ambas están confiadas en igualar con nuevas preseas.
Las dos participantes señalaron que la medalla olímpica de oro obtenida por Soraya Jiménez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ha influido de manera importante, ya que ahora hay varias mujeres que participan en este deporte, donde en un principio no se veía bien a la mujeres.
Por ahora, agregó Rosa Isela, lo que se necesita es activar a los varones, porque antes eran los que destacaban y ahora es el sexo femenino el que está poniendo en alto el nombre del país.
Indicaron que la idea que deberá desarrollar la federación es que ambos sexos destaquen a nivel internacional.