JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Navia marcó la primera anotación del torneo; Montesinos metió dos
Chile sorprendió en la Copa y goleó 4-1 a Ecuador
AP
Barranquilla, 11 de julio. Chile dio la primera sorpresa de la Copa América al derrotar 4-1 a Ecuador con dos tantos de Cristian Montesinos en el partido inaugural del torneo.
El jugador anotó los dos goles a los 71 y 90 minutos y gestó los otros dos, marcados por Reinaldo Navia, a los 29, y Marcelo Corrales, a los 84.
Kléber Chalá selló un empate transitorio a los 52 para Ecuador, que juega con el mismo equipo que causa sensación en las eliminatorias del Mundial de 2002, en las que va tercero, delante de Brasil, pero la escuadra ecuatoriana terminó con 10 hombres por la expulsión de Chalá a los 71.
El partido puso en marcha el grupo A, que completan Colombia y Venezuela. Ecuador comenzó mejor que Chile; tocaba la pelota a ras del piso y cruzaba el mediocampo con más frecuencia.
Navia, de los Tecos, arrancó desde la media cancha por derecha y habilitó a Montecinos, quien recibió el balón de espaldas al arco; se dio vuelta y le sirvió un medido pase al mismo Navia, quien entraba por el medio. El delantero anotó con un tiro bajo desde unos 20 metros, junto a un palo.
Pero Chalá empató con un verdadero golazo, al empalmar de media chilena un pase de Angel Fernández, quien previamente había hecho pasar de largo a su marcador.
Montecinos puso nuevamente a Chile al frente con un sorpresivo zurdazo desde más de 30 metros que entró por el ángulo superior izquierdo.
Acto seguido Ecuador quedó con diez por la expulsión de Chalá tras una fuerte infracción, y Chile definió el partido con otros dos tantos en los minutos finales.
Corrales, que entró poco antes, marcó el tercero con un toque delicado por sobre la salida del arquero Giovany Ibarra y colaboró para el cuarto, segundo tanto de Montecinos, con un desborde por la izquierda.
Arbitró correctamente el boliviano René Ortubé.