JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Goles de Freddy Crisales y Víctor Aristizábal; el venezolano Baranilla, expulsado

Colombia cumplió a medias: 2-0 a la modesta Venezuela

 AGENCIAS

Barranquilla, 11 de julio. Colombia logró una pobre y ajustada victoria por 2-0 sobre la modesta Venezuela, al iniciar su actuación en la cuadragésima edición de la Copa América, que este miércoles se puso en marcha tras varios anuncios de posposiciones y hasta cancelación.
colombia
El público colombiano que abarrotó el estadio Metropolitano se mostró ligeramente satisfecho, sobre todo por el inicio de la justa futbolística más antigua del mundo.

El choque entre colombianos y venezolanos cubrió el turno estelar, luego de que en el preliminar Chile sorprendió con triunfo de 4-1 sobre Ecuador, tercero en la eliminatoria mundialista sudamericana, cuando los andinos ya están eliminados.

Después de este encuentro vino la ceremonia inaugural, que fue una fiesta de colorido, como muestra de lo que es el carnaval de Barranquilla, en la que desfilaron numerosas comparas que integraron bellísimas mujeres colombianas.

La armónica y espectacular coreografía, a cargo de la bailarina colombiana Rossana Lignarolo, copó el césped del estadio barranquillero en medio de la cumbia y la cadencia de las tamboras y flautas, que le dieron vida a los bailes alusivos al carnaval de La Arenosa, como se conoce a esa ciudad caribeña.

Poco después vino el partido y Colombia jugó mejor que Venezuela, pero lo hizo con demasiada cautela para no verse sorprendida. Inclusive, Venezuela jugó la mayor parte del segundo tiempo con 10 hombres, porque José Baranilla salió expulsado luego de una segunda tarjeta amarilla.

El país sede se puso adelante 1-0 al minuto 15 con anotación de Freddy Crisales, cuyo disparo desde fuera del área penetró por abajo a la derecha del arquero venezolano Dudamel

La primera mitad finalizó así y al reanudarse las acciones, al minuto 47, Venezuela se quedó con inferioridad numérica. Baranilla cometió una falta sobre Eulalio Arriaga, quien había sustituido al veterano Jairo Castillo.

Luego, al minuto 58, vino el 2-0 que puso cifras definitivas. Juárez jaloneó y derribó dentro del área a Arriaga, con lo que se decretó la pena máxima que convirtió el veterano Víctor Aristizábal con un disparo a media altura del lado derecho.

Arbitró el peruano Gilberto Hidalgo y el cuarto silbante fue el mexicano Gilberto Alcalá.