JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Si no estuviéramos en la misma situación sería un suicidio enfrentarlos: Aguirre
Difícil debut de México en la Copa América ante el bicampeón Brasil
Ť Tenemos oportunidad de ganar, asegura Borgetti Ť Son un rival difícil, expresa Paulista
AGENCIAS
Cali, 11 de julio. Brasil, sin Argentina en el horizonte y con uno de los mejores equipos en una Copa América con selecciones armadas al apuro, emprenderá este jueves la búsqueda de su tercer título consecutivo ante un México que trata de salir de la crisis en las eliminatorias al Mundial de 2002.
El choque emerge como el plato fuerte en la apertura del bloque B, el llamado Grupo de la Muerte, en el que a primera hora se medirán Perú y Paraguay.
La escuadra verdeamarilla, ganadora en Bolivia 1997 y Paraguay 1999, dejó en casa a Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y Romario, pero trajo a jugadores con dosis de talento, como el volante Juninho Paulista, del Vasco da Gama.
"Ante México esperamos como siempre un partido apretado; nosotros tenemos que pensar en jugar nuestro futbol y salir a atacar desde el principio. Es un rival difícil y además cuando juega con Brasil siempre procura marcarnos bien y salir en los contragolpes", expresó Paulista.
En el plantel sudamericano destacan figuras que se desempeñan en equipos europeos como Dida, Roque Junior, Junior, Giovany o Denilson, junto con otros de capacidad que militan en su país como Everton, Alex o Cris.
Brasil y México jugarán la Copa América en condiciones similares: han tenido una actuación mediocre en las eliminatorias mundialistas y corren el riesgo de quedar fuera del Mundial 2002.
Ambos perdieron a sus técnicos luego de su fracaso en la Copa Confederaciones y tanto Luiz Felipe Scolari como Javier Aguirre buscan armar sus cuadros.
"Si Brasil no estuviera en la misma situación que nosotros sería un suicidio enfrentar al campeón con tan poco tiempo para preparar el partido. No nos alcanzaría ni para buscar un resultado aceptable", expresó El Vasco, quien indicó que la competencia servirá para determinar qué jugadores podrá utilizar en el partido ante Jamaica, el próximo rival en las eliminatorias.
Por su parte, Scolari dijo no tener ningún temor en asistir a Colombia y afirmó que no haber venido a este país "habría sido cuestión de cobardes". El técnico aclaró que no se refería a su pupilo Mauro Silva, quien se negó a participar por temor a la violencia.
La última vez que estos conjuntos se enfrentaron fue el pasado 7 de marzo, en Guadalajara, con empate 3-3.
El balance general favorece por completo al cuadro sudamericano con 18 victorias por apenas 3 de los mexicanos, además de cinco empates, desde que chocaron por primera vez en el Mundial de Brasil 1950, cuando el Tri cayó 4-0.
"Brasil es Brasil donde se pare y siempre tiene grandes jugadores. El hecho de que está en mal momento no significa automáticamente que les vamos a ganar, aunque sí tenemos una mejor oportunidad", expresó Jared Borgetti.
El guardameta Oscar Pérez aseguró que "ahora vamos a hacer nuestra propia historia, vamos a poner todo de nuestra parte; ojalá salgan bien las cosas y podamos superar lo que hicieron selecciones anteriores en Copa América", dijo con relación al subcampeonato obtenido por México.