JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Además se cancelarán 120 mil empleos, advierten

La aplicación del bando 2 provocará pérdidas por 2 mil mdp: constructores

LAURA GOMEZ FLORES

La aplicación del bando 2 provocará que el sector inmobiliario tenga este año pérdidas por 2 mil millones de pesos y cancele 120 mil empleos directos, al dejar de construir 8 mil viviendas y suspender alrededor de 23 mil 500 créditos del Infonavit previstos para la ciudad, los cuales se canalizarán para atender la demanda en los límites del estado de México, ante el encarecimiento del suelo en el área central.

Representantes de Provivac, organización que agrupa a 40 empresas del sector en el Distrito Federal, señalaron que la restricción al crecimiento habitacional en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo está fundada en el objetivo de garantizar el suministro de agua potable, lo cual provocará que la ciudad "sucumba por un problema de tubos".

Además, generará el abandono de viviendas en Iztapalapa o Xochimilco, mientras el costo del uso del suelo en la zona central se incrementó en 50 por ciento, lo cual implica elaborar un nuevo catastro y reducir la recaudación del impuesto sobre nómina y predial, que sustentan las finanzas públicas locales.

Manuel Lugo Goytia, tesorero de Provivac-Federación, expresó que la aplicación de dicho bando provocará la pérdida de por lo menos 120 mil empleos directos, "y desestimulará la inversión privada en el sector".

Por ello, explicó, antes de recurrir a un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se solicitó una entrevista con el mandatario local y se le enviaron propuestas alternativas para lograr la redensificación del área central.

La medida, como fue concebida en el bando 2, tiene efectos secundarios negativos en diversos campos. En el aspecto legal, se violenta el estado de derecho, pues la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica establece lineamientos de construcción sin contar con facultades; con esto "se están propiciando las condiciones para la edificación de viviendas residenciales y no para atender los requerimientos de los pobres".

En materia social se generará un congelamiento de predios y propiciará la informalidad, porque no todos contarán con una licencia; se impedirá la construcción de edificios de más de seis niveles; se expulsará a la gente de menos recursos al estado de México y se eliminarán de tajo 120 mil empleos.

De ahí que de los 24 mil créditos del Infonavit destinados a la ciudad para este año sólo se ejercerán 500 y el resto se irá hacia los límites de la entidad mexiquense, donde no existen restricciones para la construcción de vivienda popular, con créditos equivalentes a 25 salarios mínimos anuales e interés social, de 15 veces el salario mínimo al año.

La agrupación inmobiliaria, precisó, atiende 85 por ciento de los requerimientos del Infonavit y tenía en mente la construcción de 8 mil casas habitación en las 12 delegaciones periféricas, proyectos que están detenidos, con las consecuentes pérdidas, pues el valor promedio por unidad es de 250 mil pesos