JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Prioritario cuidar bosques, áreas verdes y zonas de recarga del acuífero

Se mantendrá la prohibición de construir inmuebles en 9 delegaciones: López Obrador

Ť Resalta el mandatario la importancia del turismo para la economía local

RAUL LLANOS Y VICTOR CARDOSO

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de "tregua" para las empresas inmobiliarias de esta ciudad, y ratificó que no habrá ningún cambio en el bando 2, el cual prohíbe la construcción de inmuebles en nueve delegaciones.

Entrevistado en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración federal en materia turística, el mandatario local dijo que "la tregua hay que dársela a la ciudad de México, porque se tienen que cuidar sus áreas verdes, sus áreas de recarga de mantos acuíferos, sus bosques".

amlo_convenio01De acuerdo con lo establecido en dicho bando, "se restringirá el crecimiento de la mancha urbana" hacia nueve delegaciones: Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en donde está prohibida cualquier nueva construcción de viviendas.

Sólo se fomentará la edificación de inmuebles en las cuatro demarcaciones centrales: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Quedan fuera de las disposiciones del bando Gustavo A. Madero, Iztacalco y Azcapotzalco.

Ayer, cuestionado respecto a la postura de los empresarios inmobiliarios, quienes se quejan de pérdidas económicas importantes por esa restricción, López Obrador fue escueto en sus comentarios: "es cosa de hablar, pero tenemos que cuidar la ciudad".

En su intervención durante el acto encabezado por la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro, el jefe de Gobierno se refirió a la actividad turística en el Distrito Federal, y comentó que es necesario hablar también de las cosas buenas que se tienen a nivel local, "porque suele pasar que sólo se presenta la imagen sórdida de la ciudad, y la ciudad de México es la capital cultural, económica y política de nuestro país; es el patrimonio de todos los mexicanos".

Detalló que en la capital hay una derrama anual de cerca de 3 mil millones de dólares por el sector turístico, de ahí que no se le puede abandonar, porque además tiene un impacto importante en el empleo, a grado tal que de cada siete personas ocupadas en el sector formal de la economía, una está dedicada a la actividad turística.

Añadió que el DF es la entidad que tiene la planta turística más importante del país, tanto por su número de habitaciones como por sus centros de convenciones, restaurantes y agencias de viajes, aunado al hecho de que es la puerta más importante de entrada al país por la vía aérea.

Por su parte, la secretaria de Turismo del DF, Julieta Campos, se refirió a los corredores turísticos que se tienen ya previstos, sobre todo el que incluye de la fuente de Petróleos al Centro Histórico, y comentó que se tiene proyectado darle una imagen similar a la de los Campos Elíseos, de París.

Explicó que habrá cafés y restaurantes turísticos sobre Reforma, y se contará con una policía especial, que hablarán inglés y se les capacitará en materia de derechos humanos. Más adelante comentó que podría ser a finales de este año cuando pudiera empezar a concretarse esta nueva imagen de la ciudad.

En lo que se refiere al proyecto del Centro Histórico, mencionó que todavía faltan muchos aspectos por definir; no obstante, expresó que podría ser en un par de semanas cuando los participantes en este esfuerzo de mejoramiento puedan reunirse.