JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Tren Ligero: trasfondo político
Ť Idea de Mario Zepeda reabrir cruce
En el asunto del servicio de transporte eléctrico de la ciudad hay muchas conexiones rotas y problemas políticos difíciles de aclarar.
Pero vayamos por partes. Después de que la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, decidiera, como medida urgente, cerrar los cruces peligrosos por donde pasa el Tren Ligero y de esa manera confinarlo, es decir, recluirlo dentro del paso de vía, y de que los vecinos de la delegación Coyoacán se manifestaran en contra de la medida a todas luces preventiva, el asunto dio un giro inesperado y de un día a otro la instrucción, que ya había sido hecha pública, tuvo marcha atrás.
El asunto se cocinó, hasta donde me informan, el lunes en las instalaciones de la misma delegación Coyoacán y a instancias de la delegada María Rojo. Con la funcionaria estuvieron la directora de Planeación de la Setravi, Florencia Serranía; el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, y el director del Servicio de Transporte Eléctrico, Mario Zepeda, además, claro, de una representación de los vecinos de Santa Ursula Coapa.
La reunión duró poco más de tres horas y después, por la tarde, los vecinos fueron al edificio del gobierno central, donde pasaron otras tres horas antes de recibir una repuesta positiva a su demanda.
A la mañana siguiente, muy de madrugada, la secretaria Saltiel fue sorprendida por las preguntas de los reporteros madrugadores, que querían saber por qué se había desestimado la medida que, se dijo, era la mejor manera de evitar otro accidente.
La funcionaria más importante de transporte en la ciudad ignoraba la contraorden. Sabía de las reuniones, pero nunca supuso que allí se pudieran establecer acuerdos que irían en contra de la seguridad a la que ella apelaba.
Fue un momento penoso, y aunque Francisco Garduño jura que él llamó a la funcionaria a eso de las 20:30 horas para informarle de las conclusiones a que se llegó en las pláticas con los vecinos de Santa Ursula, la sorpresa que se llevó al ser cuestionada sobre el asunto desmiente la versión de que estaba enterada.
En fin, los vecinos de Santa Ursula parecen muy conformes porque no tendrán que dar una vuelta inmensa para cruzar la calzada de Tlalpan; los que no están muy de acuerdo son los miles de usuarios del Tren Ligero, porque para evitar molestias a los vecinos con automóvil, ellos deberán perder varios minutos antes de llegar a sus casas.
Parece que la muy brillante idea fue de Mario Zepeda, según se dice en los corredores del edificio del Zócalo, aunque se le hubiera olvidado aquello de "primero los pobres", y es que hay quien afirma que las autoridades del gobierno central se hallaban entre dos fuegos y sin decisión.
Por un lado estaba el propósito firme de evitar de cualquier manera que hubiera otro accidente, y por el otro el resultado de las encuestas, que parecían no favorecer la postura de la secretaria Saltiel.
Y entonces, dicen, Zepeda lanzó la idea de volver mucho más lento el tren y abrir de inmediato los cruces. La medida salvaba las encuestas y eso, eso es inapreciable para los más altos niveles de gobierno.
Total, para Zepeda no existe ningún problema, está como se dice bien afianzado: el inamovible aparato de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabezan el secretario particular del jefe de Gobierno, René Bejarano, y su esposa, la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, lo respalda.
La historia dice que la CID presionó para imponer a Zepeda en el Metro, pero las dudas que surgieron sobre la capacidad del funcionario para dirigir un sistema tan importante como ese, cambiaron su destino y como premio de consolación se le puso en el STE, dependiente de la Setravi.
ƑCuánto aguantará Saltiel?
Los apoyos de la CID para Zepeda no son casuales; el director del STE está casado con Lenia Batres, una de las más cercanas colaboradoras de Dolores Padierna, y Zepeda, que no se dio por bien pagado, se llevó al hermano de la delegada, Antonio Padierna, como gerente de Recursos Humanos.
Como se ve, no hay por dónde. Pese a todo, Zepeda se quedará. La pregunta es: Ƒqué tanto podrá aguantar la secretaria Saltiel los ataques de la CID y los errores en el STE?