JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Parará al menos un mes

Se suspende desde hoy el servicio del Tren Ligero

LAURA GOMEZ FLORES

El servicio del Tren Ligero se suspenderá a partir de hoy durante un mes, con el fin de realizar un diagnóstico integral de su operación, adecuaciones viales en los 11 cruceros conflictivos, capacitar y evaluar al personal involucrado en su operación y reforzar sus sistemas de control.

A propuesta del consejo de administración del Servicio de Transportes Eléctricos se formó una comisión técnica que evaluará las acciones y medidas de seguridad; se determinó que Manuel Berlanga Juárez asuma formalmente la dirección del tren, del cual estaba como encargado desde el 15 de junio; y fueron removidos los titulares de las jefaturas de unidad de control de tráfico y supervisión operativa, y de reclutamiento y capacitación.

Mario Zepeda, director de STE, precisó que la atención a los 60 mil usuarios diarios será proporcionada por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, de las 5 a las 23 horas, mientras concluye la evaluación, pues "no podía garantizarse su seguridad en ciento por ciento, cuando algunos operadores presentan comportamientos de riesgo".

El pasado martes, pese a la instrucción de paro total en los cruceros para evitar accidentes, donde se encontraban inspectores y se tenía un monitoreo permanente, "hubo operadores que no respetaron la medida, por lo cual se evalúan las sanciones a aplicar y se prefirió no correr riesgos inecesarios", mencionó.

Durante la reunión del consejo de administración del STE se determinó además realizar estudios médicos y antidoping a los operadores, reguladores, supervisores, cambiadores de vía, coordinadores de ramo y jefes de estación, para conocer el estado de salud y hábitos de cada uno.

Capacitación al personal

Asimismo, participarán en un taller de reconocimiento de sus habilidades y en un curso de actualización sobre el manejo de las unidades.

Con base en los resultados, explicó Zepeda, se procederá a su reubicación en las diferentes áreas sin vulnerar sus condiciones generales de trabajo, debido a que los dos accidentes registrados en mayo y julio revelaron una serie de problemas que se desconocían; pero rechazó hablar de ellos hasta que concluya el diagnóstico integral.

Precisó que durante el tiempo que esté suspendido el servicio se trabajará también en la señalización y protección de los puntos de intersección con la vía del tren, aunque la mejor medida para reducir a cero los accidentes por errores humanos sería su confinamiento; y se llevará a cabo una estrategia para la capacitación y equipamiento del personal de vigilancia y ayuda vial en los 11 cruceros.

Además se revisará el estado de las estructuras y la vía, y se elaborará un plan para mejorar el nivel tecnológico de la operación y protección del Tren Ligero, el cual será valorado por la comisión técnica, integrada por las secretarías de Transporte y Obras, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y el propio Servicio de Transportes Eléctricos.

Posteriormente el consejo de administración determinará si se consiguieron los objetivos para garantizar la seguridad de los usuarios y decidir si el Tren Ligero opera nuevamente en un mes o un poco más.