JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo 30% de los niños que ingresan a la primaria llegan al bachillerato, indica

El grave rezago educativo justifica el proyecto de crear las prepas y la universidad del DF: Imaz

Ť Explica que se busca acercar escuelas del nivel medio superior a las zonas marginadas

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Los graves rezagos en materia de educación media superior justifican ampliamente el proyecto educativo del Gobierno del DF, que incluye la construcción de 15 preparatorias y la Universidad de la ciudad de México.

Afirmó lo anterior Carlos Imaz, presidente del PRD en el DF, quien defendió la construcción de las preparatorias del GDF, frente a las críticas de panistas y las declaraciones de las autoridades educativas federales, que han considerado como no prioritaria la inversión en materia de educación media superior.

Con base en estadísticas, Imaz advirtió que hay "un grave cuello de botella en el bachillerato", que se traduce en que sólo 30 por ciento de los niños que comienzan la primaria llegan a ese nivel. Y de éstos apenas la mitad lo concluye.

Las condiciones, por ende, son peores en el nivel superior, pues sólo ocho de cada 100 niños que se inscribieron en la primaria llegan a la universidad, lo que significa que en México 2 millones de jóvenes estudian en ese grado, mientras en Estados Unidos lo hacen 20 millones.

El contraste está a la vista. Y no faltan los argumentos que explican la deserción en el nivel medio superior, sobre todo por razones socioeconómicas, explicó Imaz. Pero la segunda causa por la que los jóvenes dejan la escuela son las largas distancias que recorren para llegar a ésta. Por eso el esquema educativo de la ciudad tiene como uno de sus objetivos acercar los planteles a las zonas donde viven "los muchachos", en su mayoría asentados en zonas marginales, dijo.

De modo que "la creación de las preparatorias y la universidad es una prioridad de política pública, pues responde a la creciente demanda de educación media superior, ante el gran número de jóvenes que no están siendo atendidos por las instituciones que actualmente existen".

Por eso, expuso Imaz, reclamamos a PRI y PAN, sobre todo al segundo, "que ofrezcan públicamente sus razones para oponerse y tratar de boicotear este proyecto", pues una vez más, agregó, evidencian su absoluta ignorancia o mala fe.

Imaz advirtió que la obligación de las autoridades capitalinas de ofrecer educación está sustentada en el artículo 14 de la ley en la materia, que establece el mandato de actuar sobre los rezagos y las carencias del sistema educativo local.

Así, frente a la oposición, dijo, el PRD está "dispuesto a llegar a la movilización si es necesario, para defender y aun ampliar este proyecto".