JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť La respuesta a la querella de legisladores, basada en análisis de documentos: Bátiz
Hoy, resolución de la PGJDF sobre la denuncia del PAN contra Robles
Ť La PGR determinará en "mucho menos" de un mes su competencia en la acusación del diputado priísta Barajas contra la ex jefa de Gobierno, por presunto desvío de recursos a campañas
GUSTAVO CASTILLO Y RAUL LLANOS
A más tardar en un mes la Procuraduría General de la República (PGR) determinará si es o no competente para conocer de la denuncia presentada por el diputado local del PRI Arturo Barajas, en contra de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del DF, por el presunto desvío de 55 millones de pesos para apoyar las campañas de los candidatos a gobernadores de Baja California Sur, Chiapas y Tabasco, afirmó ayer la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de esa corporación, María de los Angeles Fromow.
En este contexto, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, afirmó que este mediodía se dará a conocer la resolución en torno a la querella de los legisladores panistas, también en contra de Robles Berlanga, por supuesto peculado. Sostuvo que la respuesta que se dé hoy se sustenta en el análisis de documentos y no en testimonios. No obstante, dijo que si las partes no están de acuerdo con el fallo podrán impugnarlo en instancias federales, "así que nosotros no vamos a decir la última palabra".
Por su parte, la fiscal María de los Angeles Fromow puntualizó que "en este momento estamos haciendo diligencias; vamos a ver en primer lugar si somos competentes y en qué términos podemos investigar" la denuncia del diputado priísta.
Entrevistada durante la entrega de un reconocimiento al presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, la funcionaria remarcó que la dependencia a su cargo habrá de confirmar algunos señalamientos que expone en su denuncia el legislador capitalino antes de determinar si es o no competente.
-ƑCuánto podría tardar esto?
-Poco, será en breve.
-ƑEn un mes?
-Mucho menos.
El pasado 2 de julio el legislador Barajas Ruiz presentó ante la fiscalía una denuncia de hechos en contra de Rosario Robles y dos de sus colaboradores, en la que solicita que se les investigue por la presunta desviación de 55 millones de pesos del erario local; según él, con ese dinero habría apoyado a los candidatos perredistas a las gubernaturas de dichas entidades.
Con una copia del contrato de prestación de servicios de la empresa Publicidad en Cine y Video SA de CV al gobierno capitalino, copia de una nota periodística en la que Carlos Franco Muñoz -ex empleado de Publicorp- solicitó a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, que investigue a su antecesora, y párrafos del Código Penal Federal, el diputado pidió a la fiscalía que iniciara las pesquisas por las presuntas anomalías señaladas.
Barajas Ruiz aseguró que esa denuncia contra Robles Berlanga, dos de sus ex colaboradores y un empresario también abarca a los gobernadores de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, y de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, así como al candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.
Lo anterior al considerar que los tres últimos fueron beneficiarios de recursos procedentes del erario del Distrito Federal para sus campañas políticas.
El diputado local priísta dijo en ese entonces que esta denuncia de hechos la presentó ante la PGR porque no confía en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Se detalla el dictamen
Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz expresó ayer que tiene ya lista una resolución en torno a la denuncia presentada por los diputados del PAN en contra de Rosario Robles, por presunto manejo irregular de recursos públicos, la cual será dada a conocer este mediodía. Para ello, reconoció que se tomó como elemento de prueba la exoneración que en días recientes hiciera la Contraloría del DF respecto a una demanda administrativa similar.
El funcionario capitalino fue entrevistado al término de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, y expresó que en el dictamen faltaban "todavía algunas cosas que agregar".
-ƑQué falta?
-Hay que revisar, ver que estén bien hechas las cosas, los argumentos, la documentación.
Bátiz Vázquez comentó que para la integración de las pruebas no fueron citados a declarar Rosario Robles ni el entonces oficial mayor del GDF, Porfirio Barbosa. No obstante, sí se solicitó el contrato que estableció Publicorp con el gobierno de la ciudad.