JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Contrataron más extranjeros que mexicanos en Tabasco
Sancionarán a 13 compañías que participan en la refinería Madero
MARTHA PATRICIA CASTRO CORRESPONSAL
Tampico, Tams., 11 de julio. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que son acreedoras a sanciones hasta de 300 salarios mínimos 13 de las 24 compañías que participan en el proyecto de reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero, pues violaron el artículo siete de la Ley Federal de Trabajo al contratar en el extranjero más de 10 por ciento de su personal, en perjuicio de la mano de obra mexicana.
Después de constantes manifestaciones y protestas de grupos de obreros, que aseguran que se desplaza la mano de obra mexicana en la refinería Madero, inspectores de la STPS levantaron las actas que asientan anomalías en la contratación de empleados extranjeros.
Se les fija un plazo para corregir las anomalías
Servio Tulio Morales de la Cabada, titular de la dependencia, informó que se detectaron anomalías en 13 compañías que construyen diez plantas y modernizan cinco en el centro refinador de Madero, a las cuales se les otorgó un plazo perentorio para que corrijan la situación. Añadió que en esos centros laborales se carece de reglamento interno de trabajo, en los que debieran incluirse cláusulas de capacitación y adiestramiento.
Como ejemplo de la situación, indicó que personal de la STPS revisó el proyecto que realiza el consorcio Pemopro en la refinería Madero, al cual se destinan mil 200 millones de dólares, y encontró que las compañías Constructora Bosem, Jookyungplant y SK Engineering and Construction cuentan con 65, 108 y 305 obreros extranjeros, respectivamente.
La dependencia levantó las actas que asientan la sobresaturación de personal extranjero en varias áreas de la refinería, documentos que se enviaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para que verifique las condiciones de estancia de los empleados en cuestión, que en su mayoría provienen de Tailandia y Filipinas.