JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Las públicas, con más investigadores que las privadas
UANL: operan las universidades del país con 50% de recursos que requieren
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de julio. El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Luis Galán Wong, aseveró que las instituciones de educación superior del país trabajan con 50 por ciento de los recursos que requieren, y pese a ello la UNAM tiene a 50 por ciento de todos los investigadores reconocidos en el país, mientras que la UANL tiene más investigadores que todas las escuelas privadas de la entidad, incluyendo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, "y otras escuelas que han sido bien ponderadas en la opinión pública por cuestiones de mercadotecnia".
Galán Wong afirmó que "no hay punto de comparación entre la universidad pública y privada", en cuanto a la importancia que tienen para el país en materia de investigación y difusión científica, ya que más de 90 por ciento de los trabajos científicos de investigación se realizan en instituciones públicas de educación superior.
Señaló que la UNAM tiene registrados más de dos mil investigadores, que representan 50 por ciento de todos los que hay en el país, "y el trabajo científico no se vio afectado gravemente durante el paro de labores (ocurrido en 1999) por el problema del aumento en las cuotas, ya que los centros de investigación, en su mayoría, trabajaron normalmente".
La UANL tiene 150 investigadores
Añadió que la UANL tiene 150 investigadores, lo que la convierte en la institución pública fuera de la ciudad de México con más científicos. Dijo que por sí sola, la casa de estudios neoleonesa supera en número a los investigadores que tienen entre sí universidades privadas, como el ITESM y otras de la entidad, junto con las públicas de Coahuila y Tamaulipas.
De acuerdo con Galán Wong, las universidades públicas "requieren mayores recursos para hacer frente a las necesidades que tiene el país", y "por lo menos" deberían recibir el doble de los recursos que actualmente aplican en sus programas. Como ejemplo, comentó que la UANL, "en lugar de 2 mil millones de pesos anuales, requiere un mínimo de 4 mil millones".
Añadió que "aun con un incremento de cien por ciento todavía estaríamos muy rezagados frente a otros países, pues Estados Unidos destina a las universidades más pequeñas, con mucho menos estudiantes que la UANL, cifras que superan en diez veces dicha cantidad".