JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Mil priístas exigen a sus líderes candidatos populares
Tope de $35 millones a campañas en Michoacán
ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 11 de julio. El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció un tope de 35 millones de pesos a cada candidato a gobernador, el cual podrá utilizar como máximo en gastos de campaña para la próxima elección, a realizarse el 11 de noviembre.
En las elecciones para gobernador efectuadas en 1995 el tope fue de 20 millones de pesos, lo cual indica un crecimiento de 75 por ciento en la cantidad autorizada.
Javier Valdespino García, presidente estatal del IEM, informó que el valor del voto unitario es de 4.31 pesos, y consideró que en los últimos procesos electorales el costo de las campañas es elevado, por lo cual en el futuro deberán buscarse mecanismos para bajar los montos.
Por otra parte, ante más de mil militantes que exigieron candidaturas populares y con reconocida militancia, el dirigente estatal del PRI, Jesús Reyna García, rechazó cualquier tipo de imposición en las candidaturas a diputados y presidentes municipales.
Resaltó que el proceso de selección de aspirantes a cargos de elección se ha caracterizado por una total apertura, pues se registraron 406 aspirantes a buscar 113 candidaturas a presidentes municipales, y 121 priístas buscan alguna de las 24 candidaturas a diputados.
Otro dirigente estatal, el del PRD, Raúl Morón Orozco, informó que en 23 de los 113 municipios ya se definieron candidatos por el método de unidad, en 31 más la integración de planillas está por concluir y en 24 ya se tiene definido quién encabezará la planilla.