JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť La mayoría de sus integrantes apoyó a los destituidos Carlos Culebro y Aquiles Espinosa

El consejo priísta chiapaneco emplaza a Sauri a resolver la crisis que provocó

Ť Nueve ex presidentes locales del tricolor, por relevar al comisionado Armando Briebich

ANGELES MARISCAL, JUAN BALBOAY RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de julio. Consejeros políticos del PRI en Chiapas emplazaron a la dirigente nacional, Dulce María Sauri Riancho, para que en tres días arribe a esta entidad y resuelva la "crisis que provocó" al desconocer y expulsar a los líderes estatales y emitir una convocatoria paralela para la inscripción de candidatos a puestos de elección popular, con miras a los comicios del 7 de octubre.

Por segundo día consecutivo, el PRI amaneció con dos directivas estatales que se pelean la titularidad del proceso interno para elegir a los 118 candidatos a las presidencias municipales y 40 diputados locales.

A la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, convocada por los desconocidos presidente y secretario técnico del comité directivo, Mario Carlos Culebro Velasco y Aquiles Espinosa, respectivamente, acudieron 124 de los 200 consejeros que lo componen, entre ellos diputados locales, federales y el ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez.

En la reunión, los presentes apoyaron a Culebro Velasco y Espinosa y dieron por válida la convocatoria para la elección de candidatos, mediante la cual Roberto Fuentes Domínguez será el encargado de organizar y calificar el proceso interno.

Cuestionaron al comisionado del CEN del PRI, Armando Briebrich, quien dio a conocer el comunicado de Sauri Riancho a través del cual se destituye a la directiva estatal. Por ello emplazaron a su líder nacional a que en no más de 72 horas8 enfrentamiento_pri arribe a la entidad y resuelva el conflicto.

Luego de la reunión, los consejeros acudieron al edificio del partido para "recuperarlo" y afuera del mismo quemaron la convocatoria emitida por Armando Briebrich.

Nueve ex presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) se manifestaron por la destitución de Biebrich, a quien acusan de ser el causante de la división. Enoch Cancino Casahonda, Gerardo Pensamiento Maldonado, Luis Raquel Cal y Mayor, Sonia Rincón Chanona, entre otros, aseguraron que el priísmo chiapaneco vive una triste e insólita situación que podría destruir al partido.

Por su parte, ocho diputados federales por Chiapas acusaron a la directiva nacional de realizar una "embestida" contra el priísmo chiapaneco, con métodos anacrónicos y centralistas. Los legisladores Roberto Fuentes Domínguez, Patricia Aguilar García, Nicolás Alvarez Martínez, Oscar Alvarado Cook, Adolfo Zamora Cruz, Andrés Carballo Bustamante, Santiago Lorenzo Hernández y el general Alfredo Ochoa Toledo anunciaron que no se "someterán a los caprichos dictatoriales" de los emisarios del viejo priísmo.

Debido a la duplicidad de convocatorias para la inscripción de candidatos, algunos aspirantes manifestaron su "desconcierto" por no saber ante qué órgano inscribirse, y mientras algunos optaron por validar la de la directiva nacional, otros apoyaron a sus líderes en la entidad.

Este miércoles, al menos 300 precandidatos priístas acudieron a las oficinas del tricolor para conocer cuál de las dos convocatorias publicadas en los medios de comunicación es la "válida".

En Tapachula, medio centenar de priístas protagonizaron un conato de pleito cuando desconocieron al CEN del PRI y su convocatoria, además de destituir a su dirigente municipal, Francisco Velázquez Santiz, por considerarlo traidor al no apoyar a la directiva estatal.

Los priístas de Tapachula nombraron como su nuevo líder al delegado del destituido CDE Miguel Espinoza Gómez, de origen veracruzano, y obligaron a empujones a abandonar el edificio priísta a Velázquez Santíz.

Espinoza Gómez aseguró que los sucesos eran una respuesta a las decisiones aceleradas que el CEN tomó contra el priísmo chiapaneco, y "los priístas tapachultecos reclamamos el espacio que realmente nos corresponde".

Dijo que esto representaba un desconocimiento al CEN y a Sauri Riancho, y solicitó al desconocido CDE -que encabeza Mario Carlos Culebro- determine las acciones a tomar para el registro de candidatos a los puestos de elección popular en las próximas elecciones.

En la reunión, a la que habría de asistir el delegado del CEN, Hugo Olivares Ventura, 50 priístas rechazaron también la convocatoria emitida el sábado pasado por el CEN, así como la destitución de sus dirigentes estatales.

El depuesto dirigente municipal Velázquez Santiz consideró que eso fue un rompimiento entre este grupo y el CEN, "pero hay que respetarlos, tienen sus puntos de vista, y estamos en el proceso de un parto, de un nuevo ser social, y el PRI ha tenido que pagar las canicas malas".

Elecciones, con PRI o sin él: IEE

El titular del Instituto Estatal Electoral, Gilberto Monzón Velasco, anunció que los comicios del 7 de octubre se realizarán con o sin candidato del PRI.

Lo que es cierto es que una vez que se abra el periodo para el registro de candidatos, dentro de cuatro días, "ellos (los priístas) deberán presentar sus solicitudes, y a partir de ello se analiza su procedencia e improcedencia", dijo.

Recordó que todos los partidos políticos tienen 15 días, del 15 al 30 de julio, para registrar a sus candidatos, ni un día más, y ratificó que el conflicto en el PRI es interno y en nada afecta al proceso electoral.