JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ignora las condiciones de vida en la isla, sostienen
Condenan anticastristas al presidente del Banco Mundial por elogiar a Cuba
AP, AFP Y DPA
Washington, 11 de julio. Las recientes declaraciones del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, quien elogió los avances en salud y educación en Cuba, desataron una fuerte polémica en el ámbito político estadunidense.
"Yo creo que Cuba ha hecho un buen trabajo en lo que se refiere a educación y salud y deben de ser felicitados por eso", dijo Wolfensohn recientemente, lo que le valió ser condenado por sectores anticastristas en Estados Unidos.
"La ignorancia de Wolfensohn sobre las condiciones que imperan en Cuba es de una magnitud impresionante", dijo Dennis Hays, vicepresidente ejecutiva de la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana.
Por su parte, el representante Lincoln Diaz-Balart, quien nació en Cuba, señaló que los comentarios de Wolfensohn "van más allá de la insensibilidad, más allá de lo que puede creerse. Cuba logró enormes avances en salud y educación antes de Castro, ciertamente compartiré esto con mis colegas", aseguró, en referencia a la dependencia del Banco Mundial al financiamiento del Congreso estadunidense para sus programas.
En contraste, Philip Brenner, experto en asuntos cubanos de la Universidad Americana, dijo que Wolfensohn está en lo correcto. "El éxito de Cuba es más notable porque se ha producido durante 40 años de hostilidad por parte de Estados Unidos y tras el derrumbe de sus acuerdos comerciales luego de la desaparición de la Unión Soviética".
Wolfensohn no es el primer líder del banco que elogia los programas sociales de Cuba. Roger McNamara dijo hace una década, mucho después de haberse retirado de la presidencia del Banco Mundial, que sentía "inmensa admiración por los programas sociales cubanos".
Según estadísticas del Banco Mundial, la tasa de mortandad infantil en Cuba en 1999 fue de 7 de cada mil recién nacidos, igual a la de Estados Unidos.
Mientras, la tasa de analfabetización en 1999 era de 3 por ciento entre los hombres y 4 por ciento en las mujeres, cifras compatibles con las de naciones industrializadas.
Por su parte, los países de la zona Africa, Caribe, Pacífico (ACP), a la que pertenece Cuba, esperan que la Unión Europea (UE) revise su posición común sobre la isla "para dar una señal" con vistas a una mayor cooperación entre ambos, declaró el portavoz de la ACP, Hegel Goutier.
En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, insistió que el presidente cubano, Fidel Castro, se encuentra en "óptimas condiciones" físicas, con lo que desestimó rumores sobre una posible enfermedad del gobernante, quien el pasado 23 de junio se desmayó en un acto público.
Alarcón en declaraciones a la cadena venezolana Globovisión, descartó que en la nación caribeña se esté analizando la posible sucesión del mandatario, ante informes de prensa en los que Fidel Castro destaca las cualidades de su hermano, Raúl.
Asimismo, una hija del presidente cubano, producto de una fugaz relación, vive desde hace dos años discretamente en Miami, indicó este miércoles el diario Miami Herald. Francisca Castro, de 48 años, trabaja en una guardería y llegó a esa ciudad junto con su marido cuando ganó una lotería de visas en Cuba para poder residir en Estados Unidos.