JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Estudian recursos de inconstitucionalidad por el sobreseimiento al ex dictador

Pendiente, el fallo sobre la extradición de Pinochet a Argentina por el caso Prats

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 11 de julio. La segunda sala de lo penal de la Corte Suprema dejó hoy pendiente el fallo sobre la solicitud de extradición a Argentina de Augusto Pinochet Ugarte, así como de otros seis imputados en los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurridos en 1974 en Buenos.

El exhorto de extradición fue solicitado por la juez argentina María Servini de Cubría, quien investiga en Buenos Aires el doble crimen del ex comandante en jefe del Ejército chileno, ocurrido el 30 de septiembre de 1974, en torno al cual hasta ahora sólo ha sido condenado a prisión el ex agente pinochetista Enrique Arancibia.

Durante los alegatos, los abogados de la familia Prats invocaron el Tratado de Montevideo de 1933, que sólo exige haya una orden de detención contra los acusados para que proceda la extradición.

Sin embargo, ya antes el juez chileno Jorge Rodríguez la denegó alegando que los acusados no estaban procesados aún.

Pero Servini de Cubría procesó la semana pasada en Argentina al ex jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras Sepúlveda, así como a otros cuatro ex agentes, y pidió a la justicia chilena mediante exhorto tomarle declaración indagatoria a Pinochet y a la ex agente Mariana Callejas, a fin de procesarlos.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado decidió presentar un recurso de reposición por inconstitucionalidad ante la Corte de Apelaciones para que se reconsidere el sobreseimiento temporal del juicio a Pinochet en el caso de la Caravana de la muerte, mientras la abogada querellante Carmen Hertz anunció que se estudia la presentación de dos recursos ante la Corte Suprema.

Uno de los médicos de cabecera de Pinochet, Sergio Ferrer, dijo por su parte al diario La Segunda que el ex dictador podría morir en cualquier momento debido a distintas dolencias que le afectan.

En otro orden, en el curso de esta semana se espera la llegada a Chile del testigo clave en el caso del periodista estadunidense Charles Horman, asesinado por los militares el 19 de septiembre de 1973. El testigo es Terry Simonds, un acompañante a este país del periodista y quien comparecerá ante el juez Juan Guzmán Tapia.