JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť La transacción podría ser objetada debido a actos irregulares, como lavado de dinero

Indefinida, la fecha de autorización en Estados Unidos para la fusión de Citigroup-Banacci

Ť La junta de gobierno de la Fed tiene 30 días para decidir si procede la unión

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El grupo financiero Banamex-Accival y el estadunidense Citigroup expresaron preocupación ante un eventual retraso en la obtención de autorizaciones en Estados Unidos para concretar la venta del grupo mexicano, en una operación que ya fue avalada en México por el gobierno del presidente Vicente Fox.

En un documento entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los dos corporativos expresaron que "aun cuando las partes consideran que obtendrán todas las autorizaciones gubernamentales necesarias para realizar el cierre de la oferta, no existe garantía alguna con respecto a la fecha en que se obtendrán dichas autorizaciones, a la capacidad de las partes para obtener dichas autorizaciones en términos satisfactorios o a la ausencia de litigios para impugnar dichas autorizaciones".

El mismo documento señala que "no existe garantía alguna de que las autoridades gubernamentales de Estados Unidos u otras jurisdicciones no intentarán objetar la operación, con base en argumentos en materia de competencia económica u otros motivos, o en caso de que formule una objeción de cuál será el resultado de la misma".

Citibank, la filial bancaria de Citigroup, ha sido señalada en Estados Unidos de haber participado en operaciones poco claras e incluso de estar involucrada en lavado de dinero, aunque esas observaciones no han sido correspondidas por una sentencia en tribunales.

El 2 de marzo pasado, el senador demócrata de Estados Unidos Carl Levin pronunció un discurso ante un subcomité del Senado de su país en el que señaló abiertamente a Citibank de estar involucrado en operaciones poco transparentes e incluso en lavado de dinero.

De conformidad con las leyes vigentes, el cierre de la operación de compra de Banamex por el Citigroup no puede llevarse a cabo sino 30 días después de que la Junta de Gobierno de la Reserva Federal del Tesoro (Fed) apruebe la fusión, plazo que puede ser reducido a 15 días por la Junta de Gobierno de la Fed, oyendo la opinión del Procurador General de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft.

Banamex-Accival ha presentado ya una solicitud de licencia al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, pero aun faltan por presentar otras solicitudes previas a la consumación de la operación en otras jurisdicciones donde operan las subsidiarias de Banacci, incluyendo Argentina, Bahamas, Islas Caimán y Reino Unido.

De conformidad con las reglas de la Securities and Exchange Commission, órgano regulador del mercado bursátil y bancario en E U, Citigroup no puede cerrar la oferta sino hasta que surta efecto la solicitud de inscripción de ésta en ese país.

Además, las partes también están obligadas a cumplir con las disposiciones aplicables en materia de competencia económica en Argentina. Las reglas procesales de Argentina difieren en cuanto a los estándares para la evaluación de las adquisiciones con el fin de determinar si la autoridad local en materia de competencia económica debe emitir una resolución autorizando la operación. Las autoridades pueden vetar las adquisiciones que violen los estándares aplicables en la jurisdicción correspondiente.