JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Medicinas por correo

Ť Cruje el peso

Ť Espionaje, franquicia

La Cámara de Diputados tomó una decisión a favor de los consumidores, la cual les permitirá que compren medicinas a precios más bajos que los que fijan los laboratorios. Se trata de la Cámara en Washington, caminando en dirección contraria a la Cámara de Diputados de México. La nuestra, por iniciativa foxista, no desiste en su intento de subir los precios mediante la aplicación del IVA. El acuerdo de los legisladores estadunidenses permitirá a la familia del enfermo, o al enfermo, comprar sus medicinas por mail-order. Es decir, ha sido legalmente autorizado a ordenar su receta por Internet, teléfono o fax, mediante el pago -según el proveedor- con tarjeta de crédito o depósito bancario. ¿Cuánto se ahorrarán? Miles de millones de dólares. Va un ejemplo. Toditos y todotas tenemos un familiar o un amigo con alergia nasal, de esos que antes de decir "buenos días" estornudan 50 veces, y si estamos en el desayuno, hay que poner lejos la taza de café o la bandeja de pan. Una de las medicinas que el médico prescribe con frecuencia es el Claritin, aunque vale decir, a fin de que esto no se confunda con un comercial, que su competidor, el Allegra, produce más o menos los mismos resultados, y ambos ni se conocen entre los pobres, donde un té de yerbas sirve igual para curar estornudos y males más graves. Sin embargo, no son las propiedades terapéuticas sino el precio lo que se está analizando. Vean ustedes lo que cuesta el Claritin en tres distintos países:

 Pesos

México $ 109.00

España 148.00

Estados Unidos 582.75

Ventas fronterizas



Desde hace años los estadunidenses compran medicinas hechas en México en las farmacias de la frontera. Descubrieron que acá son más baratas aunque son las mismas de allá, se llaman igual, contienen las mismas sustancias y las producen los mismos laboratorios. Sin embargo, la industria farmecéutica, para defender sus utilidades, ha estado bloqueando su entrada. Finalmente, ayer se levantó la prohibición. Los consumidores, como decía al principio, podrán comprar por mail-order sus medicinas fuera de Estados Unidos, no sólo en México, sino también en Canadá y Europa.

Crujió el peso



¿Hizo su guardadito de dólares para las vacaciones? Ayer crujió. En las casas de cambio de la frontera subió hasta $9.40. Hace unas semanas estuvo a $ 8.95. Ojalá les funcione el dichoso blindaje.

Espionaje



Bueno ¿por qué no crear una franquicia comercial alrededor del espionaje? Algo parecido a McDonalds. Podría llamarse McSpy o McMontiel, pero las posibilidades son infinitas. El dueño de la franquicia sería el Cisen y asignaría exclusividad por ciudades de la república. Esta sería una buena salida para un gobierno gerencial ¿o no?

e-Vox Populi



ASUNTO: CUENTAS EN DOLARES

Dos preguntas:1) ¿Me podrías aconsejar sobre las inversiones en dólares en México? En cuentas para simples mortales. 2) Un banco (Bital) tiene cuentas en dólares a través de "Cayman Branch" y especifican que no tiene nada que ver con la oficina de Nueva York. ¿Qué dificultades puede uno tener por estas inversiones?
Sofía Galicia H.

(Buzón reservado)

R: Si puede usted abrir una cuenta en un banco de Estados Unidos ¿por qué no hacerlo? Ya no tenemos lamentablemente una banca nacional para favorecerla con nuestro patrocinio, como lo hicimos tantos años, aunque tuvimos que sufrir su incompetencia y magros rendimientos. Ahora lo mismo da Banamex en Polanco que Citibank en Nueva York. Son los mismos. Sin embargo, allá su dinero estará mejor protegido -hasta 100 mil dólares-, sin fobapanes, fobaproas y demás truculencias. Cuentas de cheques en dólares están permitidas desde hace mucho tiempo en la frontera, de Tijuana a Matamoros, sin ningún requisito especial. Respecto a cuentas de inversión deme un par de días y le hago un reporte.
 
 

[email protected]