JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Informan los servicios de inteligencia de EU sobre la llegada de hasta 40 mil activistas

Banco Mundial y FMI reubicarán sus reuniones por temor a manifestaciones antiglobalización

Ť Expresan vecinos de los alrededores de la sede preocupación por que se trastoque su vida

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 11 de julio. Temores de manifestantes militantes y el sabor a gas lacrimógeno han obligado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a reubicar sus reuniones anuales citadas para septiembre del hotel en esta capital, donde se han celebrado durante los últimos 20 años, a un sitio más seguro dentro de sus edificios sedes en el centro de Washington.

La decisión fue tomada después de que la policía local y el Servicio Secreto de Estados Unidos informaron a las dos instituciones financieras multilaterales que podría esperarse entre 30 mil a 40 mil manifestantes el 30 de septiembre para la movilización "Abolir el Banco", contra el Banco y el FMI.

Residentes de los alrededores del hotel Marriott Wardman Park cerca al Zoológico Nacional, donde se han celebrado las reuniones durante las ultimas dos décadas, se han reunido con funcionarios del BM y el FMI para expresarles sus preocupaciones por la posibilidad de que las protestas interrumpan sus vidas en esa zona de la ciudad.

"Es una precaución de sentido común para asegurar que la gente que participa en las reuniones pueda realizar sus labores de forma usual y para facilitarle la vida a la comunidad local", comentó Caroline Anstey, vocera principal del Banco Mundial. En entrevista con La Jornada, Anstey agregó que la agenda de las reuniones "se mantendrá sin cambios".

Explicó que en vez de realizar las sesiones plenarias del encuentro anual de la junta de gobernadores del BM y el FMI en el hotel Marriott, éstas se realizarán en las sedes de ambas organizaciones en el centro de Washington. Casi todos los años, los secretarios de Hacienda y banqueros centrales de los países miembro viajan entre ambos lugares (el hotel y las sedes del BM y FMI, un tramo de unas 5 millas), pero este año todas las reuniones y sesiones se realizarán en el centro, lejos de edificios y casas residenciales.

No obstante, las sesiones anuales de este otoño probablemente provocarán algunos inconvenientes para esta capital. Las protestas por las reuniones del BM y el FMI en abril del año pasado, que se realizaron en las sedes en el centro, obligaron a la policía antimotines a establecer un perímetro de control de 90 cuadras, cerrando así todo el tránsito en esa zona y provocando la suspensión de labores en varios edificios federales durante varios días.

En las sesiones de abril de 2000, los ministros de Finanzas y otros delegados tuvieron que llegar a la sede del BM entre las 5 y 6 horas de la mañana para evitar manifestantes que fueron mantenidos alejados por tropas de la Guardia Nacional y miles de policías, agentes del Servicio Secreto y otros policías de entidades cercanas a Washington.

Los organizadores de las protestas declararon hoy que la respuesta del BM y el FMI marca otro triunfo para el movimiento opositor a la globalización empresarial, y se comprometieron a continuar planeando las manifestaciones convocadas para el 30 de septiembre, denominadas, al estilo de esta nueva ola de protesta, "S30".

"Llamamos a los activistas de todas partes del mundo a venir a Washington durante esa semana a fin de protestar y revelar la ilegitimidad de las instituciones y funcionarios que continúan obrando como si tuvieran el derecho a determinar el curso de la economía mundial", declararon los activistas en un comunicado difundido en su sitio de Internet, www.september30.org.

"Sienten que deben correr de nosotros. Su credibilidad es la que está en disputa, no nuestras protestas", agregó Jennifer Carr, una promotora de la movilización entrevistada por el Washington Post.

Cada tres años, el BM y el FMI realizan sus encuentros anuales de otoño en otro país y el año pasado estas sesiones fueron llevadas a cabo en Praga bajo un virtual estado de sitio.