JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť No gastaremos más de lo que se recaude, aseguró De la Rúa en un mensaje a la nación

Enérgico ajuste en Argentina; no se prevé suspensión de pagos: Cavallo

Ť El presidente llamó a los ciudadanos a realizar un "esfuerzo patriótico" para salir de la crisis

Ť Anunció mano dura contra los grandes evasores fiscales, "que serán tratados como delincuentes"

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de julio. "Tenemos el deber de recuperar nuestra independencia e impulsar la economía. Es hora de pasar a la acción y esto requiere un esfuerzo patriótico. No podemos seguir pagando las tasas de interés que nos exigen", dijo el presidente argentino Fernando de la Rúa, esta noche por cadena nacional, al anunciar medidas para afrontar la crisis que padece el país.

De la Rúa sostuvo que había que hacer un esfuerzo patriótico. "Vamos a gastar sólo lo que recaudemos, vamos a combatir la evasión fiscal", dijo al mencionar que habrá jueces para perseguir a los grandes evasores que serán tratados como delincuentes. "Seamos nosotros mismos los que resolvamos nuestra crisis. No voy a permitir que sea el sistema financiero quien lo implemente. Haremos una reducción de gastos ineludible con nuestros propios criterios".

argentina_economyAseguró que no habrá despidos de personal y que ninguna reducción de gastos afectará a quienes están en los niveles extremos de pobreza, ni a programas de alimentación, niñez y sectores vulnerables. Anunció que se investigará a todos aquellos cuyo capital supere el millón de dólares y llamó a combatir la corrupción. "No es hora de mirar al pasado ni de mencionar quiénes son los responsables de la deuda", indicó después de señalar que se vendió ya todo lo vendible y que no había nada más por delante que hacer este esfuerzo patriótico. "Los que alientan dudas sobre nuestra capacidad económica que se las quiten".

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, expuso que no se gastará más de lo que se recaude, llamó a luchar abiertamente contra la corrupción, a bajar el gasto excesivo de la política, a eliminar la burocracia innecesaria y a que no queden vestigios de la ineficiencia en el gasto público.

Cavallo anunció reducciones salariales, el control estricto de la evasión, asegurando que se mantendrá la estabilidad monetaria hasta eliminar el déficit "y no depender de préstamos caros". Afirmó que se cumplirá "a rajatabla" con los pagos de los intereses de la deuda y que se recurriría a financiamiento para este fin, de ser necesario.

El gobierno no va gastar lo que no recaude a partir de agosto, afirmó Cavallo, quien admitió que no se pedirán préstamos "para financiar ese déficit... sería insensato seguir pagando las tasas de interés que nos exige el mercado". Indicó que la recesión se ha transformado en depresión económica y anímica, y "nos está destruyendo".

Después de una jornada negra con el índice Merval de la bolsa de valores en constante baja que llegó a casi siete puntos, y mientras el fatídico "riesgo país"?que mide la desconfianza de los inversores hacia una economía? ascendía alrededor de mil 300 puntos, y continuaba la indefinición sobre medidas drásticas, los informes sobre fuertes ajustes y recortes en el gasto público parecieron calmar la voracidad de los mercados y causaron alivio en la bolsa.

El recorte anunciado esta noche de entre un ocho y un diez por ciento en lo que corresponde a salarios, jubilaciones y gastos generales, la baja en los sueldos altos, los anuncios de pagos en bonos, que comenzaron en la provincia de Buenos Aires, y la orden a los gobernadores y ministros de ajustar todo gasto, y podar la administración pública, causaron un impacto de consecuencias impredecibles en los únicos sectores que otra vez vuelven a ser afectados: la clase media y baja.

Este ajuste llega en momentos de grave recesión y cuando el desempleo asciende a más de 17 por ciento y el subempleo alcanza más de 25 ó 30 por ciento.

"Es ahora el turno de los empresarios, quienes advierten que Argentina sólo tiene índice riesgo país únicamente porque los políticos y los dirigentes no están unidos en el bien común que en realidad para ellos son sus empresas", dijeron líderes de la Central de Trabajadores Argentinos a La Jornada.

La sensación en los sectores populares era casi de duelo. El mismo ambiente se vivió en las largas asambleas sindicales, en los pasillos del PAMI, entre los jubilados o entre los empleados estatales de la Caja de Seguridad ANSES, ambos sectores objetivos de Cavallo. La sensación era la misma que si hubiera ocurrido un golpe de Estado.

Riesgo de recesión de pagos

El riesgo de que Argentina se declare en moratoria aumentó este miércoles cuando el indicador "riesgo país" superó los mil 300 puntos, una alza de 100 puntos respecto al cierre de ayer, admitieron analistas de Wall Street.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, prometió aniquilar el abultado déficit fiscal desde este mes en un intento por calmar los nervios de los inversores y frenar un desplome de los bonos del país sudamericano.

Pero los mercados parecieron hacer oídos sordos a las promesas del titular del Palacio de Hacienda, y continuaron desprendiéndose masivamente de títulos públicos, lo que en el caso de los bonos Brady se traducía en una caída promedio de 2.5 por ciento.

El ministro anunció el martes por la noche la puesta en marcha de una política de "déficit cero", esto es, que el gasto público no podrá superar a partir de julio los ingresos fiscales, aunque no explicó cómo hará para lograr este objetivo.

"Ahora hemos perdido el crédito, pero esto no debe asustar a la gente. El hecho de que ya no nos prestan dinero va a obligar a que el sector público, esto es, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios, tengan que gastar sólo lo que recaudan y ni un peso más", dijo Cavallo en la mañana del miércoles en un programa televisivo.

El gobierno decidió aniquilar su déficit fiscal, que lo obliga constantemente a endeudarse en los mercados financieros, luego de que debiera pagar una tasa de interés récord el martes de 14.01 por ciento para conseguir 827,7 millones de dólares en Letras del Tesoro a 91 días.

Los inversores exigen tasas de interés cada vez más altas, "para asumir el riesgo de comprar la deuda argentina", observó.

Fed no comenta rumor

En Washington, un portavoz de la Reserva Federal rehusó comentar el miércoles los rumores que circulan en algunos mercados financieros de que el banco central estadounidense va a celebrar, o habría celebrado, una reunión de emergencia acerca de los crecientes problemas financieros de Argentina. El portavoz David Skidmore citó la política de la Fed de no discutir rumores financieros. (CON INFORMACION DE REUTERS, AFP, DPA)