JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Al octogenario nunca se le comprobaron delitos con el narco

Murió Juan N. Guerra, presunto fundador del cártel de Matamoros

Matamoros, Tamps., 11 de julio. Este miércoles murió en esta frontera a los 86 años de edad, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas, señalado como el fundador del cártel de Matamoros, hoy del Golfo, versión que nunca le fue comprobada.

Nacido el 18 de julio de 1915 en la ciudad de Chinas, Nuevo León, el octogenario falleció víctima de una insuficiencia cardiaca. De acuerdo con versiones de sus familiares, Guerra Cárdenas ingreso a la clínica AME de esta frontera el martes a las 23 horas.

Ayer, a las 11:30 horas su sobrino, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Matamoros, César Dávila Guerra -quien ofrecía una conferencia de prensa-, anunció a los medios de comunicación el deceso de su tío.

El personaje de Juan Nepomuceno Guerra se extendió a los niveles político y artísticos, los cuales acudían a visitarlo al restaurante Piedras Negras, en donde incluso el pasado 24 de junio celebró sus santo.

A su llegada a Matamoros y cuando se implementó la ley seca en la Unión Americana allá por los años 30, se le involucró también con el tráfico de mezcal y tequila; eso tampoco se le pudo comprobar e incluso su residencia la tenía en la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

Su restaurante fue escenario de la muerte de Francisco Villa Cos, hijo del Centauro del Norte, Francisco Villa. De esa muerte, se le pretendió responsabilizar, pero uno de sus fieles colaboradores, apodado La Máquina, se culpó de los hechos.

Además, en las afueras del famoso restaurante -el cual incluso fue baleado en varias ocasiones- se registraron algunas otras muertes como la del agente de tránsito Segundo González, la de Tomás Morlet y la de Saúl Hernández, este último padre de uno de los narcosatánicos.

Don Juan, como era conocido, era tío de Juan García Abrego, ex jefe del cártel del Golfo, recluido en una cárcel de Estados Unidos.

En 1991, Juan N. Guerra fue detenido con más de 100 personas cuando presenciaban una carrera de caballos clandestina en su rancho El Tahuachal; sin embargo, su estado de salud en esos momentos se agravó y fue trasladado al Centro Médico Quirúrgico.

Las autoridades sólo lo acusaron de evasión fiscal, por la sofisticada maquinaria agrícola que había en su rancho.