JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo alcanzará para dos días el abasto de gasolina que permitieron el martes

Agricultores tomaron otra vez plantas de Pemex en Sinaloa

JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA, MARTIN SANCHEZ Y CRISTOBAL GARCIA

Agricultores de Sinaloa, que exigen apoyo a la comercialización de sus cosechas de maíz, tomaron nuevamente las plantas de Pemex en Culiacán, Guamúchil y Topolobampo, por lo que el abasto de gasolina que los inconformes permitieron este martes sólo alcanzará para un par de días. Mientras tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que interpuso una denuncia contra los campesinos que tomaron la caseta de peaje de la maxipista Mazatlán-Culiacán, ubicada a la altura del poblado Mármol, en el municipio de Mazatlán.

Mientras tanto, en gira de trabajo por Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, entregó apoyos para comercializar un millón 700 mil toneladas de sorgo. Asimismo, firmó con el gobierno de dicha entidad un convenio de colaboración para aplicar el programa de Alianza para el Campo 2001. Durante un recorrido por el río Panuco, Usabiaga dijo a campesinos tamaulipecos: "que Dios los cuide, que Dios los guíe, y que tengan una temporada fructífera."

Además de su movilización en instalaciones de Pemex y en la citada caseta, a la cual concedieron una tregua este martes, los agricultores de Sinaloa mantienen tomadas otras cuatro garitas sobre las carreteras Internacional México 15, La Costera, El Limón de los Ramos y El Trébol.

Guadalupe Zazueta, coordinador del Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS), informó que al levantarse momentáneamente el bloqueo a las plantas de Pemex, este martes se repartieron casi 2 millones 200 mil litros de gasolina, que a su ver alcanzarán para atender la demanda durante dos o tres días.

"Estamos esperando que se cumpla el decreto de que cada bodega debe tener su calendarización de pago, que debe salir a más tardar mañana, para que los productores que entregaron cosechas tengan certidumbre sobre la liquidación", sostuvo.

Zazueta adelantó que de continuar los avances en los ofrecimientos que hicieron a los campesinos los gobiernos estatal, federal e industriales, los agricultores valorarán si liberan las plantas de Pemex y las casetas de peaje, que mantienen tomadas desde el jueves pasado.

Al momento, siete empresas locales y tres nacionales han presentado al gobierno de Sinaloa programas de compra y pago del maíz, por un monto aproximado de 566 mil toneladas, con su respectivo calendario y participación de bodegas receptoras, anunció Jesús Vega Acuña, secretario estatal de Agricultura.

Mientras, el subdelegado de la PGR en la región de Mazatlán, Ernesto García, confirmó que Capufe interpuso el 22 de junio una demanda contra los campesinos que tomaron la caseta de Mármol, los días 20 y 21 de ese mes. De acuerdo con la Unidad Jurídica de Capufe, cada día que los agricultores han tomado la caseta la paraestatal ha perdido unos 300 mil pesos.

Mientras tanto, Juan Leyva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), aseveró que la tardanza de los apoyos para comercializar el trigo cosechado en la entidad es muestra de que el gobierno federal "enfrenta problemas de liquidez", y que no bastó que este año se incrementara en más de 50 por ciento el presupuesto para el sector .