JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001

Ť Niega Derbez que se subsidie a industrias; "es un crédito"

Crean fideicomiso para cubrir adeudos a productores de caña

Ť Suspenden tres meses a dos funcionarios de Economía

Ť UNPCA y CNC reiteran exigencia de hacer cumplir la ley

MATILDE PEREZ, DAVID ZUÑIGA, ANTONIO ROBLES Y MARTHA P. CASTRO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció ayer por la noche la creación de un fideicomiso para que los productores de caña cobren los adeudos con los industriales del azúcar.

Sin especificar el monto del fideicomiso, la dependencia informó que el documento fue presentado por el director general de Banrural, Carlos Ruiz-Galindo, y avalado por Francisco Castro González, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la Confederación Nacional Campesina, y Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros, de la CNPR, quienes aceptaron los términos del nuevo fideicomiso, denominado Ficaña.

Por la mañana, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, negó que el gobierno subsidie a los industriales azucareros al ofrecerles recursos para que paguen la zafra. En realidad, dijo, se trata de un crédito por el cual los empresarios deberán ofrecer garantías, ya que son recursos de los contribuyentes.

Sin embargo, la UNPCA y la CNC reiteraron la exigencia al secretario de Agricultura de que haga cumplir la ley en el actual conflicto azucarero y no pretenda eludirlo bajo el argumento "lamentable'' de que es un asunto entre particulares.

En cuanto a Sergio Rodríguez Méndez, subdirector de Información y Desarrollo de Procedimientos Comerciales, e Ismael Carbajal Ruiz, director de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Luis Ernesto Derbez informó que fueron suspendidos de sus funciones por tres meses debido a su presunta participación en un fraude por 158 millones de pesos en beneficio del Consorcio Azucarero Escorpión, propiedad de Enrique Molina Sobrino. Derbez Bautista anunció que la Secretaría de Economía ofrecerá a la Secodam, en el caso de ambos funcionarios, "toda la evidencia que sea necesaria".

Respecto a las declaraciones del industrial Alberto Santos de Hoyos llamando a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que contiene cláusulas dañinas para la industria azucarera, Derbez respondió: "está equivocado por una razón: el panel ya fue solicitado hace aproximadamente seis meses, y estamos en el proceso de integrarlo. El tratado tiene reglas y procedimientos".

Por su parte, antes de participar en una reunión del Consejo Mexicano del Café, Usabiaga Arroyo aseguró que en el problema del azúcar hay significativos adelantos para lograr una solución.

Ante las continuas protestas de agricultores y ganaderos por la elevación de cupos de importación, comentó que la Sagarpa analizará esa situación. "Lo revisaremos todo, pero por el momento el TLC es ley y continuaremos aplicándolo."

En Tampico, Tamaulipas, comisariados ejidales de la zona cañera del ingenio de Ciudad Mante exigieron al secretario de Agricultura los apoyos necesarios requeridos por 2 mil agricultores para la siembra.

Como en otras ocasiones, Usabiaga argumentó que el problema entre industriales y cañeros "es de particulares'', pues tenían conocimiento de la competencia por la alta fructosa y conocen las condiciones del mercado. Sin embargo, acotó, "no debe haber pretextos para que los particulares no paguen a quienes les surtieron la caña''.

Miguel Angel Lagunes, vocero de la UNPCA, demandó que Usabiaga Arroyo asuma su papel, y "con agallas y autoridad ordene a los industriales que se reúnan para solucionar la demanda del pago de los 4 mil 500 millones de pesos que les deben a los productores".

Por su parte, la CNC aclaró que el gobierno está obligado a vigilar que la actividad cañera tenga un desarrollo armónico, y si en este momento hay un conflicto entre los dueños de los ingenios y los 150 mil productores, la autoridad tiene que buscar canales de solución.

Entre las acciones que propone la central campesina está el embargo de la infraestructura agroindustrial azucarera para el caso de que los empresarios se declaren imposibilitados económicamente, "aunque habría que ver si por la vía legal es posible que haya otras alternativas", apuntó en un comunicado la dirigencia cenecista, e insistió en que la participación de la autoridad tiene que ser amplia. Miguel Angel Lagunes también exigió al titular de la Sagarpa que no haga señalamientos que involucren la vida interna de la organización, con el fin de minimizar la movilización.
azucareros_styps01
Los plantones de los cañeros en las secretarías de Agricultura, de Economía y de Hacienda son acciones legítimas, "no estamos reclamando más de lo que nos corresponde; este movimiento no es alentado por conflictos internos de la UNPCA, aunque es cierto que el periodo de la actual dirigencia vence el 5 de agosto". La demanda es económica, y en torno a ello han girado las pláticas con Ignacio Lazcano Martínez y Fernando Márquez, asesores del titular de la Sagarpa, indicó.

Ante todo se demanda voluntad por parte de Agricultura para resolver la problemática de los cañeros. Lagunes explicó que en la reunión que sostuvieron los comisionados de la UNPCA ?una veintena de productores? con Fernando Márquez "nos dieron avances" de lo que harán Banrural y Bancomext para que los empresarios paguen sus deudas con los productores. Al parecer la solución será ingenio por ingenio, pero "estamos esperando la propuesta de los industriales".

Antes, en improvisada asamblea en la explanada de la Sagarpa, los cañeros advirtieron que podrían marchar hasta Los Pinos "para exponer nuestra situación directamente al Presidente''.

Toman bodegas en Michoacán

Mientras tanto, en Michoacán, los productores mantienen tomadas las bodegas de azúcar del ingenio Los Reyes y hay inconformidad en tres agroindustrias más porque los empresarios no les han pagado 200 millones de pesos. Jesús Salinas Saldaña, representante gubernamental ante la industria cañera, informó que el Grupo Azucarera Mexicano (GAM) adeuda 100 millones de pesos a los agricultores que entregaron su producción al ingenio Lázaro Cárdenas.

Los ingenios de San Sebastián, municipio Los Reyes, y Santa Clara, en Tocumbo, propiedad del Grupo Torres, deben casi 70 millones de pesos; el ingenio Pedernales, del Grupo Santos, tiene un pasivo por 30 millones de pesos.

Por lo que toca a Ciudad Mante, Usabiaga aseguró que la dependencia a su cargo está pendiente y en coordinación con el gobierno estatal para "convencer a los particulares de que paguen lo que deben'' o, de lo contrario, que la propia Sagarpa oriente a los productores para presentar las denuncias respectivas ante el tribunal o la dependencia investigadora que corresponda.

Además, sobre la competencia que representa para el azúcar nacional la introducción de la alta fructosa, el titular de Agricultura ?próspero productor él también? dijo en referencia a los cañeros: "si los señores fueran inteligentes y tuvieran interés en su negocio, serían altamente competitivos, pues es mucho mayor la cantidad de edulcorante que sacas de una caña de azúcar que la que obtienes del mismo peso específico de maíz''.