JUEVES Ť 12 Ť JULIO Ť 2001
Ť Llaman a la conciliación
Promueven ley de industrias cañeras
CIRO PEREZ SILVA
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priísta Jaime Rodríguez López, adelantó que el próximo periodo ordinario de sesiones presentarán una iniciativa para convertir en ley de las agroindustrias cañeras el decreto promulgado por el Presidente de la República, a efecto de evitar conflictos como los que vive actualmente este sector.
Rodríguez López dijo que mientras tanto, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, debe convocar a empresarios, productores, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Economía para resolver las demandas de los productores.
La confluencia de estos sectores, planteó el priísta, deberá sentar las bases de una política pública que defina claramente las responsabilidades de cada uno de ellos, para que, por una parte, se obligue a los industriales a pagar a tiempo a los productores y que éstos mantengan los tiempos de entrega, y terminar así con el "círculo vicioso" resuelto por el gobierno federal mediante la absorción de pagos que deberían hacer los empresarios.
Por cuanto a la participación de representantes del IMSS, recordó que ese instituto tiene a más de 58 mil productores afiliados, además de 45 mil trabajadores eventuales y jornaleros.
Destacó que la derrama total de la producción cañera de este año asciende a 14 mil 700 millones de pesos, mientras la demanda de los productores en términos salariales se ubica en los 4 mil 400 millones de pesos, "por lo que no se justifica la disculpa de los industriales cuando dicen que no tienen para pagarle a los productores".
Luego de referirse a las declaraciones de Usabiaga, quien aseguró que la movilización de los productores cañeros "estaba contaminada", Rodríguez López consideró fundamental que las autoridades entiendan que no se trata de un problema político, sino que tiene que ver con la falta de una política de gobierno adecuada a la situación del campo mexicano en general, y de una clara defensa de los intereses del país en instancias como el Tratado de Libre Comercio (TLC), para asegurar que se cumplan las cuotas de importación y de exportación de granos y azúcar, entre otros.
Comentó que una de las estrategias que puede implementar el gobierno es la de obligar a los industriales a "congelar" o almacenar alguna cantidad de su producción, para defender el precio en el país. "Puede ser como se hace en Estados Unidos, donde el gobierno establece una cuota de reserva para proteger su mercado. Aquí el gobierno federal podría establecer cuotas de alrededor de 1 millón de toneladas o menos, de acuerdo al producto de que se trate, mientras se resuelve el problema".